Rizado ...Afro......y mássss

SULFATOS SI? SULFATOS NO??

Porque nos lleva tanto de cabeza que un producto (normalmente los champús), lleve o no lleve sulfatos ?? Son perjudiciales? Hay que estudiar un doctorado para distinguirlos?

No hay que "tirarse de los pelos", tranquilidad, la cosa es mucho más sencilla de lo que parece y aqui lo vamos a explicar de forma clara y resumida.

Si bien es cierto que es un ingrediente con base natural de aceite de coco o de palma (SLS), está tratado con un proceso químico que es lo que lo convierte en ese presunto agente "peligroso", pero que en realidad no es tal. Puede ser un irritante para la piel, si pero no en dosis tan pequeñas, tengamos en cuenta que se ha estado utilizando desde tiempos inmemoriables en los champús y cosméticos, incluidos los infantiles. Lo que realmente le hace irritante es la sequedad que produce en ciertas cabelleras que no tienen porque soportarlos.

La idea es conocer si nuestro pelo los necesita o no, o en que cantidad, porque debe preocuparnos más la acción que va a ejercer sobre él, que la atribuida "peligrosidad" que no es tal de los sulfatos en si. Si nuestro cabello es seco o está castigado, no los necesita o los necesita poco , ya que la acción detergente de estos agentes arrastrará hasta la poca grasa natural que el cabello seco genera y esto provocará un cabello más reseco y quebradizo. Este tipo de pelo no necesita de una limpieza tan "profunda". Por el contrario, un cabello excesivamente graso si que necesitará de este poder de "arrastre" para que quede limpio del exceso de sebo.

No todos los champús contienen la misma proporción de sulfatos, por lo que otra opción si estamos ante la duda es usar uno con poca concentración de sulfatos si creemos que los podemos necesitar pero ... no tanto. Desgraciadamente no se puede saber la cantidad exacta solo mirando la etiqueta, así que , nos tocará probar, pero es bueno saber que cuanto más abajo está posicionado en el INI (lista de ingredientes) menos cantidad lleva, o sea, si sale como primer ingrediente es que la proporción es mucho mayor que si sale como tercero o cuarto. Otra opción muy utilizada por las personas con cabello seco es utilizar alternativamente champús con y sin sulfatos, para no castigar tanto el cabello seco , pero si hacer una limpieza más profunda de vez en cuando, si se han utilizado geles, siliconas u otros productos que dejen residuos.


Para ésto último, es bueno que a la hora de elegir un champú con sulfatos, elijamos uno que también incorpore en su composición ingredientes hidratantes, como aceites vegetales o agentes acondiconadores para amortiguar el efecto "sequedad/irritación".

También hemos de tener en cuenta que hay sulfatos más irritantes que otros.. por lo que también podemos elegir la opción, sulfatos SI, pero no tan agresivos. Básicamente la tabla de "agresión" de los sulfatos sería ésta, de más a menos:

1º SLS (Sodium Lauryl Sulfate)

2º ALS (Ammonium Lauryl Sulfate)

3º SLES (Sodium Laureth Sulfate)

4º ALES (Ammonium Laureth Sulfate)

Los dos primeros, serían válidos para cabellos y cueros cabelludos muy grasos, mientras que los dos últimos los aplicaríamos a cabellos menos grasos y/o secos, ya que su poder detergente es menor y por tanto la irritación/sequedad de la piel y el cabello también es menor.

Ya veis que en realidad, no hay que asustarse tanto, ni sentirse como una asesina "mata pelos" cuando admites que usas un champú con sulfatos... Aqui teneis el porqué a cada persona no le sirve el mismo producto, incluso entre cabellos que parecen iguales, pueden y de hecho hay, diferencias.

Si quereis profundizar más en el tema, aqui os dejamos este enlace ... http://pigmentationandtexture.blogspot.com.es/2013...





Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información