Agua dura? Necesitas Quelantes

Si vives en un zona geográfica de agua dura es posible que tu cabello se resienta, puede verse opaco, sin brillo, encrespado e incluso frágil y quebradizo. Es la acumulación de minerales en tu cabello. Lee éste post para saber porqué y como combatirlo.


Se le llama "agua dura" al agua que contiene un alto nivel de minerales, principalmente magnesio y calcio. Estos minerales se depositan en el cabello ya que los tensioactivos del champú no los eliminan, ni siquiera los sulfatos y con el tiempo crean acumulación, igual que lo hacen en las zonas internas de tus electrodomésticos.

Si tu cabello está "raro" o no responde y no estás segura de que ese pueda ser tu problema, haz una prueba: usa vinagre de manzana mezclado en el agua del último aclarado y en los dos próximos lavados, lava el pelo con agua destilada y compara el resultado. Si tu cabello está más hidratado, flexible y brillante, ya has encontrado el problema.

Si tu cabello sigue igual, entonces el problema no es el agua dura.

En Google puedes encontrar mapas fiables de las zonas geográficas con su nivel de agua dura o blanda correspondiente.

También puedes hacer una prueba sencilla en tu casa : LLena hasta la mitad una botella vacía con agua del grifo y añádele unas gotas de detergente (mejor incoloro y sin fragancia, pero si no tienes, puedes usar el tuyo habitual). Agita bien y observa si hace espuma. Si hace mucha espuma es agua blanda, pero si no hace espuma y adquiere un color blanquecino o lechoso, entonces el agua es dura.

Hay escala de dureza, eso quiere decir que puede ser que el agua no sea del todo blanda ni del todo dura (dependiendo de los niveles de minerales) por lo que el resultado podría ser un intermedio. Para mayor seguridad, haz la prueba con dos botellas, en una le introduces agua destilada y en la otra el agua del grifo... et voilà! así podrás comparar.

SOLUCIONES:

  • Lo mejor es instalar un filtro descalcificador en tu hogar, pero puede no estar al alcance de tu presupuesto. Vamos a por otras....
  • También hay "alcachofas" o rociadores de ducha con filtros que te pueden ir bien.
  • Lavar el cabello con agua destilada o filtrada.
  • Hacer el último aclarado con una mezcla de agua con vinagre de manzana. Recuerda aclarar después con agua destilada, filtrada o de botella.
  • Usar champús quelantes y hacer el aclarado con agua destilada, filtrada o de botella.

Que es un champú quelante?

Es un champú que contiene ingredientes capaces de eliminar los minerales duros del cabello.

Pero cuidado! que un champú contenga esos ingredientes no quiere decir que sea quelante ya que suelen tener otras funciones en la formulación de un champú, la mayoría de veces como conservantes. Para que un champú se considere quelante, deben tenerlos en las primeras posiciones del INCI (listado de ingredientes) o al menos alguno de ellos ya que es necesaria una buena concentración de ellos para que retiren la acumulación mineral del cabello.



Y como no podía ser de otra manera, pues en éste tema también hay excepciones y no a todos los cabellos les sienta igual el exceso de minerales. Algunos cabellos finos y débiles encuentran en el agua dura un aliado para dar cuerpo y fuerza al cabello.

Tengo que usar siempre un champú quelante?

Pues bien, aquí ya entra un poco el sentido común:

  1. Si vas a usar un filtro descalcificador, te bastará con hacer un lavado para eliminarlos y luego ya con el filtro seguir usando el tuyo habitual.
  2. Si no usas filtro, pero lavas con agua filtrada, destilada o de botella, pues lo mismo.
  3. Si te sigues lavando con agua del grifo, tienes varias opciones dependiendo de la capacidad de acumulación de tu cabello (no todos los cabellos acumulan por igual):
    • Usar champú quelante como habitual.
    • Usarlo de vez en cuando alternando con el habitual.
    • Usarlo solo cuando notes que tu cabello vuelve a estar "raro".


Algunos ejemplos de champús quelantes:

Espero que te haya servido de ayuda y ya sabes que puedes consúltarnos cualquier duda que tengas, estamos para ayudarte !


4 comentarios para "Agua dura? Necesitas Quelantes"

#15697 Marian Romero
Hola El agua de mi zona tiene una dureza intermedia, pero he pasado unos días en Madrid y he observado que mi pelo está más suave. Mi pregunta es: ¿serviría de algo lavar el pelo con agua de grifo y hacer el último aclarado con agua filtrada o de botella ( sin hacer antes el agua con vinagre de manzana? ¿ Y serviría refrescar on agua filtrada o de botella? Muchas,gracias
#15698 Rizado, Afro y Masss en respuesta a Marian Romero
El agua filtrada o de botella NO elimina los residuos minerales duros que puedas tener en el cabello, por lo que primero deberías hacer el enjuague de vinagre y despues enjuagar con el agua filtrada. Después si que será mejor refrescar con agua filtrada para evitar volver a acumular.
#15666 Marian Romero
Hola Me encantan vuestros artículos Queria preguntaros si el champu Detox de curly love se considera quelante( las indicaciones dicen que si pero no acabo de fiarme)..Os dejo el INCI: Deionized water, cocamidopropyl betaine, sodium lauroyl sarcosinate, cocamidopropyl hydroxysultaine, sodium cocoyl glutamate, butylene glycol, aloe barbadensis leaf extract, Cucumis Sativus Extract, Camelia Sinensis (Green Tea) Leaf Extract, PEG-150 Pentaerythrityl Tetrastearate, / PPG-2 Hydroxyethyl Cocamide, Urea, Di-PPG-2 Myreth-10 Adipate, Cetrimonium Chloride, Wheat Amino Acids, Glycerin, Polyquaternium-47, Diazolidinyl Urea / Iodopropynyl Butylcarbomate, C10-40 Isoalkylamidopropylethyldimonium Ethosulfate / Dipropylene Glycol, Fragance, Glycerin / Lactitol / Xylitol, Acetic Acid, Edta Menthol. Si es así tendría que lavarme el pelo y el aclarado de mascarilla o acondicionador con agua filtrada o similar? Otra pregunta: si la mascarilla es de buena calidad( como la Mielle ) ¿ se puede prescindir de el acondicionador ??? Muchas gracias
#15667 Rizado, Afro y Masss en respuesta a Marian Romero
No lo consideramos quelante, ni lo hemos indicado como tal. Que sea clarificante no implica que elimine acumulación de MINERALES, son cosas distintas. Mejor elije alguno de los que hemos indicado aqui mismo en éste post.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X