Curly Girl Method ¿que es? o el método de la chica rizada

Éste es el nombre que la estilista Lorraine Massey le dió a éste método o rutina para el cuidado del pelo rizado cuando escribió su Curly Girl The Hand Book (Libro de mano/Manual para las chicas rizadas).


Puede ser que aún no lo conozcas y te preguntes que método es ese exactamente, pues te lo vamos a resumir aqui de forma sencilla:

El Curly Girl (a partir de ahora CG) Method está basado en proporcionar y mantener la máxima hidratación posible para que el cabello rizado , por naturaleza seco y encrespado, pierda el frizz y tenga unos rizos saludablemente definidos de forma natural.

La autora del libro nos previene de que necesitaremos un mínimo de tres semanas siguiendo el método para empezar a ver resultados ya que nuestro cabello debe irse adaptando e hidratando de forma gradual, no hay milagro instantáneo. Ella es además, co-fundadora de los salones Devachan de Nueva York y de la marca Deva Curl (actualmente ya no es de su propiedad) y CurlyWorld.

Básicamente el método consiste en no usar champús con sulfatos o como ella les llama... detergentes (que lo son-los sulfatos-), ya que despojan nuestro cuero cabelludo de todo aceite o sebo natural, dejando nuestro cabello rizado, extremadamente seco. Para el lavado aconseja usar solo limpiadores sin sulfatos (no poo), lo que vienen a ser los champús sin sulfatos y/o acondicionadores hidratantes. Tampoco se usan productos con alcohol, parabenos ni siliconas, Si usamos siliconas, la mayoría de ellas insolubles en agua, nos crearán residuos en el cabello ya que solo se pueden eliminar con detergente (sulfatos) y un champú suave sin sulfatos no las eliminará y se irán acumulando en nuestro cabello que a la larga se verá opaco, sin brillo y con "escamas" o "caspa".

Dicho todo esto vamos a resumir las directrices que nos da:

1º Antes de comenzar el método es necesario eliminar totalmente cualquier resto de residuos acumulados en el cabello, por lo que deberemos lavar el pelo usando un champú con sulfatos y/o clarificante y no utilizar ningún producto que pueda contener siliconas, ni siquiera el propio champú (si no, estamos en las mismas ;-).

2º Sanea las puntas. Corta y elimina las que veas abiertas y estropeadas.

3º No usar cepillos. Utilizar los dedos o peinetas de púas grandes y separadas. Siempre desenredar con el pelo mojado.

4º No usar champús . Utilizar limpiadores No Poo (Champús sin sulfatos y sin espuma, muy cremosos) o acondicionadores (lo que llamamos Co-Wash). Aún así, el limpiador se aplicará solo al cuero cabelludo , masajeando suavemente para una limpieza profunda, pero no en las puntas. El acondicionador si se aplicará a todo el cabello, desenredamos siempre con peine de púas anchas o con los dedos, comenzando por las puntas y subiendo hacia las raíces y enjuagamos solo un 90%, dejando un poco de acondicionador en el cabello para que se hidrate más y mejor. Recomienda utilizar agua fría para el enjuague ya que activa el riego sanguíneo y cierra la cutícula del cabello, lo que ayuda a eliminar el frizz y además aporta brillo. A partir de aquí ya no se volverá a peinar el cabello.

5º Aplicar los productos post lavado con el pelo mojado (antes de secar con la toalla), básicamente de aplicará un leave-in hidratante y después el gel o crema que defina el rizo. Aplicar por secciones para una mejor distribución. Esponjar el cabello (Scrunch) con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón. Esto es sencillamente apretar el cabello contra el tejido, para eliminar el exceso de agua y producto, pero nunca frotar. Si queremos secar más el cabello, podemos dejar la toalla o camiseta como turbante más tiempo o usar un secador con difusor, en éste caso utilizar aire frío o tibio y no tocar el pelo mientras se seca, evitarás frizz. Para aportar volumen en las raices se pueden colocar pinzas mientras se seca el pelo. Recomienda no secar completamente el pelo con el secador, siempre dejar un poco húmedo y que se acabe de secar al aire. Una vez seco, volver a esponjar el cabello para eliminar el exceso de dureza que haya podido dejar los productos de estilizado. Finalmente , acomodar con los dedos el cabello a tu gusto.

6º Usar gorros o almohadas de satén para dormir para evitar el frizz y mantener la definición por más días.

Si vas a la peluquería, asegúrate de que el peluquero/a entiende tu cabello y que use productos sin silicona, si no es así, llévale los tuyos. Mantén tu pelo saneado, cortando las puntas regularmente cada 6 meses o antes si ves que lo necesitan.

Dale tiempo a tu cabello para que se vaya saneando, hidratando y acostumbrando, verás que en pocas semanas podrás apreciar el cambio y podrás verlo más saludable e hidratado.


Nuestra opinión:

Este método, puede gustarte o no ya que como hemos dicho cada persona, cabello y piel es distinta, lo que si es cierto es que es una buena base para comenzar a cuidar tu pelo rizado de una forma suave y NO agresiva y empezar a conocerlo tal como és al natural. Luego con el tiempo y con más conocimiento de causa, puedes ir incorporando tu misma tu propia rutina.

De hecho, desde su "descubrimiento" en nuestro país a día de hoy , éste método ha sido poli-interpretado y evolucionado , de forma que actualmente hay algunos ingredientes en controversia, que en algunos círculos rizados se han "prohibido" , siendo aceptados en cambio por otros. Así pues no te extrañe encontrar quien te prohíba por ejemplo las ceras (todas) -por ejemplo- y quien te diga que son aptas si son hidrosolubles. Es más, originalmente en su línea DEVA CURL, Lorraine Massey admitió y formuló alguno de sus productos incluyendo cera.

Lo que sí queremos remarcar es que éste método puede no ser apto al 100% (mira que digo al 100%!) para rizadas con raíces grasas y con el cabello fino o muy fino y poca densidad. Si éste es tu caso, no dudes en consultarnos, te ayudaremos ya que deberás tener en cuenta ciertas variantes.

Si lees nuestro Post sobre "Rutina e Hidratación del Pelo Rizado y Afro", verás que tiene una gran similitud con éste método y muchísimos puntos en común y es que es pura lógica. Nosotras lo estamos trabajando, aconsejando y pracaticando ya incluso antes de que se diera a conocer de forma general el METODO CURLY aquí en nuestro país. ... Sabemos de siempre que lo mejor para nuestro pelo rizado es la hidratación máxima y el equilibrio y ahí vamos a parar siempre. No obstante nos ha parecido bueno hablar aquí del CG Method ya que por ser archiconocido y hablarse mucho de él hemos pensado que tal vez pudieras necesitar o agradecer más información sobre el tema.

Queremos decir con esto que no te sientas "culpable" si no sigues a pies juntillas el 100% del método, no es una biblia, sencillamente es una buena guía a seguir, tan buena como la de nuestro post mencionado anteriormente y otras que seguramente encontrarás más adelante, sobre todo si eres nueva en el mundo del cuidado del cabello natural.

Aquí tienes un video que resumen a la perfección su método:




88 comentarios para "Curly Girl Method ¿que es? o el método de la chica rizada"

#211 Carmen saguilan ortiz
Deseo saber el metodo para cuidar e hidratar mas mis rizos ya que por mis embarazos perdieron fuerza y brillo
#182 Laura marroquin
Como lo puedo comprar
#199 Rizado
Todas las compras se hacen directamente en ésta web ;-)
#244 Rizado
En éste post y en otros de nuestro BLOG como por ejemplo "Rutina e Hidratación del pelo Rizado" tienes todas nuestras recomendaciones y consejos para cuidar e hidratar tu cabello. Si necesitas más información personalizada, puedes enviarnos un mail con tu consulta a [email protected] ;-)
#346 Susana
Hola. Yo tengo el pelo "fosco" y llevo como un par de años cortandomelo muy cortito porque soy incapaz de hacerme con él. Me quedaba horrible. Este método me vendría bien? Muchas gracias. Un saludo.
#358 Rizado
Desde luego! que pierdes con probar??
#724 Lourdes
Tengo el pelo muy fino y sin volumen, q producto me recomendais?, gracias.
#727 Rizado
Por favor, mándanos la consulta por mail a [email protected] y te indicaremos mejor ;-)
#880 Dayhana Mellado Owen
Necesito saber el precio de los productos
#889 Rizado
Todos los precios están indicados en la web
#967 Yamila
Hola! Yo por naturaleza tengo rulos pero me hice varias veces alisado, ahora quiero recuperar y empezar a llevar el pelo lo mas natural posible, mi duda es si teniendo cuero cabelludo graso y peli seco este método me conviene, mi duda es xq al tener asi se me ha e difícil encontrar un equilibrio a la hora de elegir productos. Gracias!
#986 Rizado
Hola Yamila! es más difícil controlar pero no imposible, escríbenos por mail y lo comentamos
#1022 Liliana
hola! tengo el pelo rizado bastante por por aplicar alisado unas veces he perdido mis rizos y he dejado de echármela desde hace un año y se tengo el pelo por el centro corto y por la parte exterior largo por ahora; siempre he querido tener el pelo rizado y quiero saber si vale la pena invertir en arreglarlo si tiene solución me lo cortare, comprare los productos pero no se como empezar y me dicen que no podre volver a tener mi cabello como antes.
#1036 RIZADO
Hola Liliana! Las asesorías las gestionamos por mail. Envíanos tu consulta a [email protected]
#1046 virginia
Entre el champú/acondicionador y el leave-in , no hay ningún paso?
#1049 virginia
recomendais el no poo o el co-wash?
#1053 RIZADO AFRO
Es una rutina muy básica para la gente que comienza con el cuidado de su cabello rizado natural. A partir de aqui se puede adecuar a tu rutina diaria cualquier cambio/añadido, etc... que veas que a tu cabello le funciona, algún aceite antes o después del leave-in, por ejemplo.
#1055 RIZADO AFRO
Hola Virginia! en algunos casos si, en otros no. Puedes consultarnos por mail y te diremos si en tu caso es o no aconsejable.
#1200 Sofia
Buenas tardes. Queria informacion sobre este producto ya que de un tiempo aqui he perdido muchisimo pelo y mis rizos estan pobres, sin definir y con poca densidad. Espero respuesta. Gracias y un saludo.
#1205 RIZADO AFRO
Hola Sofía! Remitenos tu consulta por mail y te asesoraremos de forma personalizada.
#1214 Daniela Cordova
Hola, mi cabello es rizado pero no demasiado y ya tiene tiempo que no se me hacen los rizos que antes tenia... Así que me gustaría comenzar con el método, pero me gustaría saber que shampoo (en México) puedo comprar y que no contenga los químicos ya mencionados, así como cremas para peinar
#1217 RIZADO AFRO
Hola Daniela! Desconocemos los productos que se comercializan en México, lo siento.
#1294 Jeniffer Aguilar
Inicié el método hace 2 meses y de verdad, verdad, quiero seguir con esta hermosa rutina. Deseo demaciado tener el libro o la traducción en español del libro, por favor.
#1373 Ros Rivera
Hola. Quisiera saber si hay alguna regla de cada cuando se tiene que lavar el cabello dentro de éste régimen? Gracias
#1376 RIZADO AFRO
Hola Ros! No, no la hay, eso depende mucho de lo que tarde tu cabello en ensuciarse, no se ensucia igual una persona con el cuero cabelludo o cabello seco y sedentaria que una persona que sude por el deporte o con raíces grasas. La idea es no lavar en exceso como un hábito o costumbre, si no solo cuando se necesite
#1661 Lourdes
Puedo pasar yo misma a recoger mis productos en Sant Feliu De Llobregat? Deseo que allí mismo me aconsejeeis porque no sé cuántos productos debo comprar. Gracias
#1680 RIZADO AFRO
Hola Lourdes! aqui solo se puede venir a recoger el paquete, la compra debes hacerla en la web. Si necesitas asesoramiento puedes enviar tu consulta por mail a [email protected]
#1908 Laura
Hola tengo el cabello un poco rizado y graso, poca cantidad y fino si tengo algo de volumen pero por la parte del flequillo estoy perdiendo el rizo
#1915 RIZADO AFRO
Hola Laura! Para asesoramiento personalizado por favor mándanos tu consulta por mail a [email protected]
#2531 Vanina
Hola. Tengo el pelo alisado hace años. Paso secador y plancha siempre para alisarlo. Esta finito y quebradizo. Quiero volver a los rizos. Podrian aconsejarme como aplicar el metodo y alguna marca de productos?. Desde ya muchisimas gracias...Vanina, Argentina,
1 2 3 >>


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X