Porosidad del Cabello. Que es?

Cansad@ de probar productos y no te funcionan? Conocer la porosidad de tu cabello es un factor determinante para poder cuidarlo de forma adecuada. En éste sencillo post te vamos a dar unas pautas para que puedas averiguar si tu cabello es de porosidad baja o alta y actuar en consecuencia.


Muchas veces nos consultan personas muy angustiadas, porque ya han probado muchos productos y no mejora su cabello, siempre se ve estropeado y sin brillo , entonces les explicamos que es posible que los productos que utilice, además de ser buenísimos y de "marca", pueden ser inadecuados para su tipo de cabello.

Ante todo vamos a explicar que es la porosidad del cabello. La porosidad del cabello es la facultad o capacidad que tiene nuestro cabello para absorber y retener la humedad y eso es un aspecto básico e imprescindible para mantener el pelo hidratado y nutrido. Entendamos como un es cabello, veamos la estructura de la fibra capilar :


La cutícula es la parte más externa de la fibra capilar y es la que determina el grado de absorción y retención de la humedad. Además del obvio componente genético, al ser la parte más externa, también es la más afectada por los agentes externos, como el sol, la polución, el uso de aparatos de calor, los tratamientos químicos (desrizados, permanentes, tintes...),.. etc... , cuanto más estrés externo reciba nuestro cabello, más dañada o "abierta" estará nuestra cutícula y si tenemos en cuenta que la fibra capilar se compone básicamente de una proteína llamada queratina, podemos decir que la cutícula dañada sufre una pérdida importante de esa proteína, sobre todo en los cabellos que han sido sobre-procesados, teñidos, o expuestos a otros castigos como años de peinado con calor extremo, alisados, permanentes, etc...

Ahora veamos las distintas porosidades del cabello:


-BAJA POROSIDAD: Es que tiene la cutícula más "cerrada" y entrelazada, haciendo difícil la penetración del agua y la humedad en el córtex, pero una vez que la consigue, la mantiene.

-POROSIDAD MEDIA: Esta sería la perfecta, pues las cutículas tienen una apertura media que permite poder hidratar el córtex a la vez que mantiene la hidratación.

-ALTA POROSIDAD: Cutículas muy "abiertas" que permiten la entrada de la humedad con mucha facilidad pero tienen esa misma facilidad para expulsarla, con lo que el cabello es difícil de mantener hidratado, tal como entra la humedad , sale.

Ahora viene "La Pregunta"... y como puedo saber la porosidad de mi cabello? Realmente si estamos atent@s y aconstumbrad@s a observar nuestro pelo, en algunos casos se distingue claramente, sobre todo en los cabellos de ALTA POROSIDAD, ya que suelen ser cabello que siempre se ven secos y que cuando se mojan, se empapan rápidamente a la vez que se secan también muy rápido. Además tienden al encrespamiento de forma habitual, ya que al no retener la humedad el cabello está seco y con la cutícula abierta, como buscando agua porque.. tiene sed!!

El cabello de BAJA POROSIDAD , al contrario... tarda varios minutos bajo la ducha en mojarse completamente y también requiere más tiempo para secarse.

Hay unas pruebas sencillas que puedes hacer para averiguarlo y que se han hecho muy populares, aunque a mi entender, los resultados no siempre son fiables. Mi recomendación es que observes tu cabello y veas sus reacciones, tal como he comentado en el párrafo anterior.


1º LA PRUEBA DEL VASO DE AGUA: Consiste en sumergir un cabello limpio y seco en un vaso de agua y ver si cae al fondo o se queda flotando. Es importante para ésta prueba que el cabello esté limpio, completamente seco y no lleve ningún producto, ni acondicionador, leave-in, aceite, etc.... ya que podría alterar el resultado. Puedes, por ejemplo, lavarte el cabello con el champú y después del aclarado, antes de ponerte el acondicionador, coger alguno de los cabellos que seguramente se desprenderán, lo dejas secar y ... listo! Mejor que sea un pelo entero, no cortado, o sea, con la raíz. El agua debe estar a temperatura ambiente.

-Pon el pelo en el agua y empújalo ligeramente para que se moje por completo, que no quede flotando seco.

-Observa durante 2 a 4 minutos.

-Si el pelo se hunde rápido, 1 minuto o menos, es de ALTA POROSIDAD.

-Si se va hundiendo lentamente y se queda medio flotando o con una parte sumergida y otra en la superficie, es de POROSIDAD MEDIA.

-Si se queda flotando o tarda en irse hundiendo más de 3 o 4 minutos, es de BAJA POROSIDAD. El agua no penetra.


Ten en cuenta que éste test es puramente orientativo, no son matemáticas, es posible que la flotación varíe si haces pruebas en dias distintos, incluso es posible que tengas algunos cabellos con más porosidad que otros. Normalmente los cabellos exteriores pueden ser más porosos que los que quedan en el interior a resguardo. También los medios y puntas suelen ser más porosos que el resto de la hebra debido a su envejecimiento pues estas zonas han sufrido muchos más lavados, cepillados y estrés que la zona alta hacia las raíces, más nueva y joven. Eso si, si tienes el cabello en transición al natural, elige el tramo más cercano a la raíz, el natural.

Es por ello que NO ofrece unos resultados fiables al 100%, desde nuestra modesta experiencia, siempre recomendamos que lo mejor es aprender a "observar" y ver las reacciones de nuestro cabello tal como he dicho anteriormente.

2ª LA PRUEBA DEL TACTO O DESLIZAMIENTO: Otra sencilla prueba que puedes hacer, es tomando una hebra de cabello y pasar los dedos deslizándolos hacia arriba, de punta a raíz. Si lo notas liso es que la cutícula está cerrada, por lo tanto es de porosidad baja. Si notas pequeñas imperfecciones o protuberancias es que tiene la cutícula abierta y por lo tanto es de alta porosidad.

Esta prueba tampoco es fiable al 100% porque es muy difícil notar las imperfecciones de ésta manera, pero ahí está ....

3ª LA PRUEBA DEL AGUA: Cuando laves tu cabello observa si se moja con facilidad o tarda mucho en mojarse por completo. Igualmente en el secado. Si un cabello se moja por completo con mucha rapidez y se seca igualmente muy rápido es que es de alta porosidad. Si por el contrario tienes que pasar mucho tiempo mojándolo para que se empape y también tarda mucho en secar es que es de baja porosidad. Esto lo verás muchísimo más claro si lo dejas secar al aire y sin productos de peinado, ya que esto pueden variar la porosidad de la hebra.

Ésta es la más fiable de las tres pruebas.

Y como una imagen vale más que 1.000 palabras, aquí te dejamos un enlace donde aprenderás a conocer tu porosidad y otras características de tu cabello de forma sencilla y gráfica gracias a un video cedido por Conchi de @camposcurlyhair (gracias Conchi):

DIAGNOSTICO CAPILAR

Ahora que ya sabes o sospechas cual es la porosidad de tu cabello:

Productos y tratamientos a usar :

-BAJA POROSIDAD: Este cabello como ya hemos comentado, se resiste a absorber tanto la hidratación como los productos que le pongas, si llevan muchas proteínas podrían quedar en la superficie e ir creando acumulación, con lo que tu cabello acabaría volviéndose opaco, rígido , seco e incluso quebradizo. Debes usar a diario si fuera necesario, leave-in o cremas hidratantes, con poca o ninguna proteína y que no aporten peso, como por ejemplo las leches hidratantes o cremas livianas. Cuando te apliques el champú, acláralo con agua caliente para abrir la cutícula y que el acondicionador sea más efectivo. Haz regularmente (de 2 a 4 veces al mes) tratamientos o mascarillas hidratantes. Conseguirás mejores resultados si aplicas calor o cubres con un gorro térmico o plástico, facilitará la penetración de los productos. Utiliza cremas de peinado livianas sin proteínas y con base de agua.

-POROSIDAD MEDIA: La ideal, tu cabello absorbe y retiene la humedad y los productos en la medida justa por lo que tienes suficiente con hacer algún tratamiento hidratante o con proteínas 1 o 2 veces al mes. Evita los productos de a diario que tengan una gran carga de proteínas.

-ALTA POROSIDAD: El cabello tiene la cutícula muy abierta, por lo que no retiene la hidratación, está seco y se encrespa para absorber la humedad del ambiente. Lo mejor para éste tipo de cabello es utilizar a diario el método LOC . Básicamente y de forma resumida el LOC consiste en:

- L = Leave-in o líquido , agua, etc... el caso es que sea hidratante.

- O = Oil (Aceite) el que más te guste, jojoba, coco, almendras, aguacate...

- C = Crema o gel de peinado

Lo que conseguimos con ésto es, en el primer paso (L) hidratamos, en el segundo paso (O) sellamos la hidratación para mantenerla el máximo posible y en el paso 3 (C) seguimos sellando a la vez que definimos nuestro peinado o estilo. En éste método se pueden invertir el paso 2 y 3, quiero decir que puede ser métoco LOC o LCO, a gustos.... siempre digo que hay que probar, ése es el secreto...

Este tipo de cabello necesita hidratación diaria y acto seguido humectar para sellar la hidratación y que no "escape", por lo que nos serán de gran ayuda además de champús y acondicionadores hidratantes, los leave-in o acondicionadores sin aclarado, los aceites, las mantecas como la de karité y las cremas de peinado o geles SIN alcohol.


RESUMEN:

-BAJA POROSIDAD: Necesita pocas proteínas. Aplicar acondicionadores y leches hidratantes livianas con base de agua. Algunas líneas/marcas adecuadas para cabello de baja porosidad serían:


-AFRO & RIZO

-CAMILLE ROSE

-CURLY LOVE

-GIOVANNI Líneas: 50:50, Tea Tree, Smooth As Silk, 2Chic

-KERACARE Curlessence

-KINKY CURLY

-LOLA COSMETICS (menos TARJA PRETA)

-MAISON KARITE (el acondicionador tiene proteínas)

-MIELLE

-MIXED CHICKS

-PRETTY CURLY GIRL

-SHEA MOISTURE líneas: African Black Soap , Low-Porosity, 100% Virgin Oil y Red Palm Oil


Para elegir, también ten en cuenta tu densidad, textura y grosor de cabello, de estas líneas, NO todas irán bien para cualquier cabello de baja porosidad.


-POROSIDAD MEDIA : Uso habitual de proteínas , pero sin abusar. Se pueden utilizar alternativamente productos SIN proteínas como los citados en baja porosidad, con algún producto que las contenga. En nuestra web todos los productos incluyen una tabla de especificaciones donde te indica si tiene o no proteínas. También puedes usar productos SIN proteinas y añadir cuando sea necesario gotas de proteínas hidrolizadas o usar alguna mascarilla de proteínas de forma ocasional para mantener un buen equilibrio. Lo importante es no aportar de forma habitual demasiada proteína a éste tipo de cabello.

-ALTA POROSIDAD: Usar productos con proteínas (si no llevan, añadir algunas gotas de proteína hidrolizada para enriquecerlos) y el uso mascarillas con proteínas o de tratamientos más especificos de forma ocasional como el TARJA PRETA de Lola , El Matcha Boost de Ecoslay , el PS o el ApHogee. Es importante sellar bien la hebra con humectantes sean leave-in , aceites y/o cremas para sellar la humedad.


En los INCI (lista de ingredientes) podemos encontrar las proteínas con éstos nombres:

Cocodimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed (queratina),

Hydrolyzed Collagen Protein (proteína de colágeno hidrolizada)

Milk Protein (proteína de leche).

Hydrolyzed Milk Protein (proteína de leche hidrolizada).

Wheat Amino Acids (aminoácidos de trigo).

Wheat Protein (proteína de trigo).

Arginine (arginina).

Silk Amino Acids (aminoácidos de seda).

Silk Protein (proteína de seda).

Soy Protein (proteína de soja).

Hydrolyzed Silk Protein (proteína de seda hidrolizada).

Hydrolyzed Soy Protein (proteína de soja hidrolizada).

Hydrolyzed Wheat Protein (proteína de trigo hidrolizada).


Siempre debes tener en cuenta que ésta información es genérica. A la hora de elegir tus productos deberás tener en cuenta otros factores y características de tu cabello tales como , el grosor , la densidad y oleosidad. La textura o tipo de rizo es tal vez, el factor menos determinante a tener en cuenta y para conocer todo ésto nada como visitar el enlace al DIAGNOSTICO CAPILAR que te hemos dejado más arriba.


Ante cualquier duda que te pueda surgir, sabes que estamos a tu disposición para ayudarte. Déjanos un mensaje en el cuadro de CHAT!

Posts relacionados: Mi cabello necesita proteínas?


PD. ***Si dejas un comentario evita poner EMOJIS pues nos desconfiguran el texto y no lo podemos leer.


37 comentarios para "Porosidad del Cabello. Que es?"

#14877 RIZADO AFRO
Hola Feli! Para consultas personalizadas, mándanos un mail a [email protected]
#15306 Yoli
Hola, muy útil la información. Me quedé con la duda sobre si a nuestro gel le podemos agregar la proteína, de ser así qué tipo de proteína le podemos añadir? ¿Qué ingredientes deberían tener los productos para cabello rizo tipo 4 con alta porosidad?
#15307 Rizado, Afro y Masss en respuesta a Yoli
Si tu gel ya contiene proteínas no es conveniente que le agregues más, si no las tiene si. En principio para cabello de alta porosidad es conveniente que contengan proteinas, el resto de ingredientes a gusto y dependiendo de las caracteristicas de cada cabello, no solo de la textura
#15314 Yoli en respuesta a Rizado, Afro y Masss
Gracias por contestar, para recomendaciones personalizadas a qué email se puede escribir?
#15315 Rizado, Afro y Masss en respuesta a Yoli
Hola Yoli! puedes hacerlo a [email protected] o bien si necesitas asesoramiento COMPLETO y personalizado con diagnóstico, rutinas y indicación de productos, puedes elegir nuestro servicio de asesoría : https://www.rizadoafroymas.es/c499851-asesorias.html
#15494 Maria rosa
Hola!!! Acabo de descubrir esta página tan guay!! Yo tengo el pelo rizado, pero desde hace un tiempo para acá la parte de la raíz no se m riza nada de nada, cuando me lavo el pelo tarda horas en secarse y no utilizo nunca secador, m lo increpa mucho. No se ya que producto utilizar y tampoco tengo cerca a quien poder preguntar, me podéis ayudar?? Gracias y un saludo
#15495 Rizado, Afro y Masss en respuesta a Maria rosa
Hola Maria Rosa! Mándanos tu consulta a [email protected] y lo hablamos
#15597 Imma
Me gustaría saber mas sobre las necesidades de un cabello sequisimo que parece que no se hidrata con nada
#15598 Rizado, Afro y Masss en respuesta a Imma
Tienes disponible nuestro servicio de asesoramiento personalizado. Busca en el menú o en el buscador "ASESORÍAS"
#15898 Bel
Estoy confundida... Porque no sé si soy de porosidad alta o baja, según tu explicación: Mi pelo tarda mucho en mojarse (en una pileta por ejemplo, debo sumergirme muchas veces para que se vea empapado); sin embargo, también se seca rapidísimo. Salgo de la ducha y me miro al espejo y ya parece que se secó por completo ni bien saqué la toalla. Entonces, què porosidad tengo?
#15900 Rizado, Afro y Masss en respuesta a Bel
Hola Bel! Tal vez te iria bien revisar nuestro post sobre el AUTODIAGNOSTICO donde encontrarás más test para averiguarlo: https://www.rizadoafroymas.es/blog/p20857-aprende-diagnosticar-tu-cabello.html
#2084 Tere
Me he encontrado con vuestra página y estoy encantada. Me gustaría recibir más información de vuestros artículos. Gracias
#2088 RIZADO AFRO
Hola Tere! Muchas gracias! tienes toda la información de los productos en su ficha y descripción. Si quieres recibir notificaciones de Novedades, Promociones, Ofertas, etc... solo tienes que suscribirte a nuestro BOLETIN cuando se abra la ventana emergente.
#3039 Silvia
Buenos días. Yo tengo cabello con porosidad baja y muy reseco de medios a puntas. El rizo solo es flexible el primer día. Uso plantas ayurvedicas como alma o neem. Pero no veo mejoría en la hidratación. Podrías aconsejar me por favor cómo recuperarlo y que mascarilla uso para hidratar. Muchas gracias
#3040 Silvia
Buenos días. Yo tengo cabello con porosidad baja y muy reseco de medios a puntas. El rizo solo es flexible el primer día. Uso plantas ayurvedicas como alma o neem. Pero no veo mejoría en la hidratación. Podrías aconsejar me por favor cómo recuperarlo y que mascarilla uso para hidratar. Muchas gracias
#3042 RIZADO AFRO
Hola Silvia! para asesoramiento personalizado, por favor mándanos un mail con tu consulta e información de tu cabello y te responderemos a la mayor brevedad posible.
#3191 Yudit Alba
Fascinada con los consejos, mi niña tiene el pelo fino pero de alta porosidad y me será muy util es un pelo que recogido parece chino pero al momento de estar suelto se le esponja y muy seco
#3243 Pilar
Pelo rizado muy seco se rompe se cae se parte .......no tiene luz y harta de probar productos
#3245 Rizado
Hola Pilar! para asesoramiento personalizado, por favor mándanos un mail con tu consulta e información de tu cabello y te responderemos a la mayor brevedad posible
#3247 Pilar
Hola tengo mi pelo rizado a zona del cuello rizado pero muy seco ....y se me rompe por eso tengo que lavarlo a diario para mantenerlo desenreado
#3257 Lourdes
Tengo el cabello con porosidad baja, me hago muchas mascarillas de aloe y miel e intento que los champús y acondicionador no tenga proteínas, mis geles de peinado son de base acuosa, uso sobre todo el de cantú, y aún así el rizo me dura como mucho dos días, se me ve reseco y con frizz, tacto estropajo....ya no se que hacer, una ayudita?
#3265 Rizado
Hola Pilar! Sigue nuestras recomendaciones del post RUTINA E HIDRATACION DEL PELO RIZADO
#3266 Rizado
Hola Lourdes! para asesoramiento personalizado, por favor mándanos un mail con tu consulta e información de tu cabello y te responderemos a la mayor brevedad posible
#3513 Irma Alejandra
Hola... Por lo que entendí la linea afrolove es recomendable para cabellos con porosidad baja... Yo tengo alta porosidad que línea me recomiendan, ya que estaba usando afrolove
#3531 RIZADO AFRO
Hola Irma! Es apta para cabello baja porosidad porque NO contiene proteínas pero puedes usarla igualmente (si te gusta) y hacer un aporte de proteínas con una mascarilla o añadiendo proteínas hidrolizadas a la crema de peinado.
#4225 Sergio
Tengo el pelo muy graso. como puedo saber que le pasa
#4308 RIZADO AFRO
Hola Sergio! si es algo exagerado deberías consultar a un doctor, si no es que sencillamente tienes el cabello graso y debes lavarlo con champús EQUILIBRANTES para regular el sebo.
#4433 Any
Me encanto mucho toda su explicación;soy cubana y por lo que he leído mi cabello es de porosidad baja desearía que me recomendaran en específico alguna línea de productos que pueda utilizar en Cuba saludos
#4437 RIZADO AFRO
Hola Any! Lamentablemente no hacemos envías fuera de la UE y desconocemos también que productos están disponibles en Cuba.
#7088 Andrea Letelier
Hola, Necesito que me recomienden que usar, tengo baja porosidad y mi pelo se ondulada de manera desordenada. Viviendo cerca de la playa además se puso opaco y no logro que se mantenga ordenado y sin estatica. Uso agua y secador muy caliente, pero al rato se pone eléctrico. Saludos cordiales, Andrea
#7128 RIZADO AFRO
Hola Andrea! Para asesoramiento personalizado envianos tu consulta por mail y te responderemos a la mayor brevedad posible.
#14069 Luisa
Hola ! Me he encontrado con vuestra pagina y estoy encantada . No se que porosidad tiene mis cabellos estoy confundida y los tengo desfrisado , cuando me los lavo se enredan las puntas se rompen y mi cabello natural crece muy seco me duele al peinarlo y me irita el cuero cabelludo , lla nose como hidratarlo para durar 4 meses sin volver a desfrisarlos porfavor nesecito vuertro consejo para poder recuperar mis cabellos . Muchísimas gracias
#14093 RIZADO AFRO
Hola Luisa! Para consultas personalizadas, mándanos un mail a [email protected]
#14525 Leticia
Buenos días, Tengo el cabello con porosidad baja y rizado, sin embargo está seco, el rizo sin forma y con mucho encrespamiento. Los productos con mucha hidratación me lo dejan pesado, apelmazado, no definen el rizo y sin brillo. ¿Qué productos de lavado, hidratación y fijación del rizo me recomendáis? Muchísimas gracias y un abrazo, Leticia
#14528 RIZADO AFRO
Hola Leticia! Para consultas personalizadas, mándanos un mail a [email protected]
#14562 Maria Fernanda
Excelente información! Muchas gracias.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X