Mitos de la Transición

Muchas de vosotras nos compartís dudas y preocupaciones en relación a la "difícil" etapa de la transición hacia vuestro afro natural. Solo hay un secreto..... LA PACIENCIA!!! No desesperes, el tiempo pasa y todo llega, solo debes cuidar tu pelo hidratándolo mucho y nutriéndolo para que el nuevo cabello naciente crezca fuerte y sano.


Siguiente preocupación, ... ¿Que productos debo usar? pues los mismos productos que usan las otras muchachas que lucen su pelo afro natural, ni más ni menos, no hay productos "Especial Transición", no, no los hay, lo que ocurre es que en estos casos se aconsejan los más hidratantes, nutritivos y reparadores, pero eso no quiere decir (a veces se confunde) que sean artículos "exclusivos" solo para esa etapa de transición.

Ahí van algunos ingredientes con propiedades fortalecedoras y nutritivas:

- El Aceite de zanahoria y ricino (Fortalecen)

- Las vitaminas A, C, D, E y F (fortalecen)

- La vitamina B (fortalece folículo piloso)

- El Cacao y Karité (nutrientes e hidratantes),

En realidad todos los aceites vegetales y mantecas aportan en mayor o menor medida nutrición y vitaminas, es importante usarlos solos (Aceites Vegetales) o integrados en la formulación de champús, acondicionadores, mascarillas, etc....

Unas líneas que van genial para reforzar, nutrir e hidratar un cabello en transición son:

Transcribimos aquí un artículo de Miss Rizos en DIARIOLIBRE.COM que nos ha parecido interesante para acabar con algunos mitos infundados de la TRANSICION:



*******¿Qué es la transición? Este es el nombre que le pusieron las diosas del cabello natural al proceso de eliminar aquel cuyo patrón natural fue alterado por químicos como tintes y desrizados, o por el calor constante del blower (*secador), planchas y tenazas y optar por lucir el patrón natural del cabello.


Vamos a comenzar por desmontar algunos mitos o creencias que hemos adquirido sobre la transición y el cabello en general.

Una de las preguntas más populares en Miss Rizos es, "quiero lucir mis rizos/mi cabello natural ¿Cómo lo hago?" o "me quiero "sacar" el alisado ¿Qué puedo usar?" o "¿qué producto saca el alisado?".

Estas preguntas nos llevan al mito #1: El alisado/desrizado se saca. La única manera de lucir tu cabello 100% natural después que fue alterado por un químico o el "blowbazazo" dominicano, es cortar ese cabello procesado. El desrizado simplemente NO se saca. Esto se puede hacer de manera drástica y cortar todo el cabello que esté procesado dejando solo el crecimiento (El Gran Corte- yo hice esto) o hacerlo como hacen muchas chicas, cortarlo poco a poco, mientras el cabello va creciendo (‘transicionar').


Esto nos lleva al mito #2: El cabello crecerá más rápido si se corta a menudo. Científicamente no ha sido comprobado que cortar el cabello lo haga crecer, lo que sí hace un corte de puntas es hacer que el cabello se vea más saludable. Ah! y antes de que se me olvide, mito #2a: El cabello tiene que estar secado a blower para cortarlo. Esto ¡NOOOO es cierto! El cabello rizado por lo general queda más bonito y uniforme cuando se corta mientras están rizos, secos o mojados, porque cuando se cortan lacios uno realmente no sabe cómo van a quedar.


Ahora a contestar otra pregunta muy popular que cubre el mito #3: Existe una poción mágica que haga crecer el cabello. Yo sé que cada una de nosotras tenemos nuestra mezcla secreta para hacer crecer el cabello y no digo que no funcionen, pero por lo general simplemente se necesita mantener el cabello saludable y tener un "tro" de paciencia. Puede que el aceite de coco, la grasa de pollo, la suela del zapato, la ampolla cara del salón, las dentaduras de la abuela, y las uñas de la bruja del barrio ayuden un poco, pero lo que funcionará es cuidarlo, usar productos que los hidraten y los fortalezcan, y saber que tienen que esperar pacientemente a que crezcan.


Esto nos lleva al mito #4: Todos los productos para rizos funcionan para todas las cabezas rizadas. Muchas de ustedes siempre preguntan, qué producto pueden usar para el proceso de la transición, para hidratar, rizar, desenredar, y todo lo demás. Muchas veces es difícil asignarles un producto sin antes conocer su cabello y entender un poco su rutina y, aún más importante, lo que tienen disponible en su país o ciudad. Cada cabeza es un mundo y lo que me pueda funcionar bien a mi quizás a algunas de ustedes no le funcionen. También existen cabellos exigentes y "ñoños", como Lolita, que grita y me deja saber cuando no le gusta un producto o un ingrediente. Durante la transición, tómense el tiempo de conocer qué le gusta y que no le gusta a su cabello y lean bien los ingredientes en las botellas para que se den cuenta qué ingrediente deben evadir y cuál deben usar. Se darán cuenta de que quizás un mismo producto tenga una reacción diferente con el cabello procesado y con el cabello que está creciendo, esto es un poco frustrante, pero tendrán que ser pacientes e investigar qué le va bien a su cabello y qué no.


Por ahora vamos a terminar con el mito #5: Cuando optes por llevar el cabello natural o cuando te cortes todo el cabello procesado (gran corte) te sentirás la mujer más bella/libre/asertiva de la bolita del mundo. Aunque esto pueda ser el caso para muchas, no lo es para otras, no lo fue para mi y conozco a docena de mujeres que me escriben a diario que no se sienten cómodas ni bonitas con su cabello al natural. ESTO ES TOTALMENTE NORMAL. No se me desesperen ni se desanimen porque no se sientan cómodas con el proceso, con su cabello cortito, o con su cabello totalmente natural, porque esto a veces toma su tiempo. Lo he dicho antes, los primeros meses de la transición y luego, cuando los corté todos, me sentía libre, pero como que media fea y rara. Esos sentimientos me ayudaron a confrontar sus orígenes y a desmontar algunas ideas y estándares de belleza que había aprendido desde chiquita. En mi caso, eran más de 15 años alisándome, no podía pretender que todo cambiaría de la noche a la mañana.


Dense la oportunidad de pasar por cada una de las etapas del proceso, las cuales son diferentes para cada persona, pero no se queden estancadas allí. Si siguen desanimadas y sintiendo negatividad hacía su cabello, escríbanos o pónganlo en el muro de FB de Miss Rizos, ya que existe una comunidad de miles de mujeres que podrán brindar un oído (o un ojo y dedos en este caso! ), y recuerden que muchas mujeres y chiquitas han pasado por esto, así que sabrán como se están sintiendo. No están solas.******

**************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************



Esperamos con esto haber contribuido a que te sientas si más no, al menos un poco más aliviada y sobre todo con ánimo para seguir adelante!!



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X