ESPUMAS SIN ALCOHOL, SI!!... PORQUE?

Tod@s hemos oído decir que las espumas y en general los productos capilares con alcohol no son buenos para el cabello, mucho más si éste es seco, rizado y sobre todo afro, pero ¿es esto una realidad o es un mito? ¿Conviene realmente evitarlos?


Intentaremos aclarar aquí de forma comprensible, el porqué de esa afirmación, porque si, es una realidad... Entonces, ¿para que y porqué se utilizan los alcoholes en estos productos?

Primero debemos saber que no todos los alcoholes son iguales, algunos de ellos provocan que el cabello se reseque y estropee y otros en cambio son humectantes y aportan y retienen la humedad en nuestro cabello, los llamados alcoholes grasos (siiiii, lo has leído bien), todo ello depende de la estructura molecular de cada alcohol.

Hemos titulado el post ESPUMAS SIN ALCOHOL, porque lo más habitual es referirse a este tipo de producto cuando se habla de alcoholes, pero aquí nos vamos a referir ya en general a todos los productos, no solo a las espumas.


Alcoholes de cadena corta (menos de 3 carbonos en la cola)

STOP!! a los de cadena corta, son los que tenemos que evitar las que queremos que nuestros rizos luzcan hidratados y brillantes. En éste grupo de encuentran: ETANOL, ALCOHOL SD, ALCOHOL SD 40, ALCOHOL DENAT, PROPANOL, ALCOHOL ISOPROPILICO....Estos alcoholes se utilizan como aditivos para una mejor gestión con el resto de ingredientes de la fórmula; al tener una rápida evaporación también son usados para proporcionar un secado más rápido del cabello y para una mejor emulsión y distribución en los productos de estilizado. Aquí la razón del porqué son tan usados y usuales en los productos de peinado.

Sin embargo éstos alcoholes pueden provocar sequedad y frizz en nuestro cabello, ya que causan que la cutícula se vuelva áspera dando la sensación de necesitar más producto y así vamos resecando todavía más el pelo en un circulo vicioso.

La propia estructura del cabello rizado, o afro, tiende a ser seco y dificulta la llegada del aceite o sebo natural que segrega el cuero cabelludo a las puntas, por lo que éstas necesitan de una aportación extra de humedad y nutrición, mucho más de la que necesita cualquier otro tipo de cabello. Es por lo que, aún y no siendo un asunto de "vida o muerte", aconsejamos alejar este tipo de alcoholes de nuestro pelo.

No obstante, si ves este tipo de alcohol en las últimas posiciones del INCI (listado de ingredientes), no temas, está siendo usado como excipiente en una proporción tan baja que no lo notarás. Los que debes evitar son los productos que los contengan en mayor proporción, o sea, entre los primeros ingredientes del INCI.


Alcoholes Grasos (12 o más carbonos)

En este grupo se encuentran el ALCOHOL LAURILICO, ALCOHOL CETÍLICO, ALCOHOL MIRISTÍLICO, ALCOHOL ESTEARÍLICO, ALCOHOL CETEARÍLICO Y ALCOHOL BEHENÍLICO (nombres en español). El mayor contenido de carbonos hacen que sus moléculas sean más grasas y por eso son utilizados como aditivos grasos y emolientes para la piel y el cabello. Aportan suavidad ya que cierran la cutícula en la superficie del cabello. Además, muchos de ellos son de orígen vegetal u orgánico.

Estos son los que debemos buscar en nuestros productos a utilizar. Ya ves que los efectos que causan son totalmente opuestos unos de otros, así que ojito a la hora de distinguirlos, no es muy difícil.


Otros Alcoholes

El ALCOHOL BENCÍLICO, se utiliza como conservante, en un alcohol no volátil y no afecta a nuestro cabello. El GLYCOL DE PROPILENO es el que se utiliza más como humectante, atrae y retiene el agua en nuestro cabello.


Resumiendo, no hay que huir de TODOS los alcoholes, porque ciertamente alguno puede venirle muy bien a nuestro cabello como humectante y de hecho se incorporan como ingredientes principales o secundarios en muchos cosméticos capilares para esa función, como el GLYCOL DE PROPILENO (PROPYLENE GLYCOL) o el ALCOHOL CETÍLICO (CETYL ALCOHOL), etc..


Para que te sea mucho más fácil distinguirlos en los INCI (listado de ingredientes) , aquí te hemos preparado un listado con los que suelen ser los más habituales en cosméticos:




No nos cansaremos de repetir que lo mejor siempre ha sido y seguirá siendo probar, probar y seguir probando... Nuestro cabello rizado o afro, es diferente en cada un@ de nosotr@s, su textura, el cuero cabelludo, la hidratación, la alimentación, el clima, estilo de vida, etc.. no es el mismo en tod@s nosotr@s, por lo que puede ser que un producto que a mi me funcione y emocione, a ti no te guste... Es bueno dejarse aconsejar , pero no siempre el mismo producto o marca que le encanta a tu amiga a te va a ir bien a ti, a que ya te ha pasado alguna vez?!!




Puedes ver todas las espumas SIN alcohol que tenemos en la web -> aquí


Otros post relacionados : Sulfatos si? Sulfatos no? - Rutina e Hidratación del Pelo Rizado / Afro


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X