Rizado ...Afro......y mássss

ESPUMAS SIN ALCOHOL, SI!!... PORQUE?

Todas hemos oido decir que las espumas y en general los productos capilares con alcohol no son buenos para el cabello, mucho más si éste es seco, rizado y sobre todo afro, pero es esto una realidad o es un mito?? Conviene realmente evitarlos?

Intentaremos aclarar aqui de forma comprensible, el porqué de esa afirmación, porque si, es una realidad... Entonces, para que y porque se utilizan los acoholes en estos productos?

Primero debemos saber que aunque esto suene contradictorio, hay diferentes tipos de alcoholes, algunos de ellos provocan que el cabello se reseque y estropee y otros en cambio son humectantes y aportan y retienen la humedad en nuestro cabello, todo ello depende de la estructura molecular de cada alcohol. Aqui nos vamos a referir ya en general a todos los productos, no solo a las espumas, ok?

Alcoholes de cadena corta (menos de 3 carbonos en la cola)

STOP!! a los llamados de cadena corta, son los que tenemos que evitar las que queremos que nuestros rizos luzcan hidratados y brillantes. En este grupo se encuentran: ETANOL, ALCOHOL SD, ALCOHOL SD 40, ALCOHOL DENAT, PROPANOL, ALCOHOL ISOPROPÍLICO (estos son los nombres en español, pueden venir indicados en la etiqueta en inglés). Estos alcoholes se utilizan como aditivos para una mejor gestión con el resto de ingredientes; al tener una rápida evaporación también son usados para proporcionar un menor tiempo de secado del cabello y para asegurar una mejor distribución en los productos de estilizado. Sin embargo, esto puede provocar sequedad y frizz en nuestro cabello, ya que causa que la cutícula se vuelva áspera, dando la sensación de necesitar más producto y así vamos resecando todavía más el pelo, es un "circulo vicioso".

La propia estructura del cabello rizado, o afro, dificulta la llegada del aceite o sebo natural que segrega el cuero cabelludo a las puntas, por lo que éstas necesitan de una aportación extra de humedad y nutrición, mucho más de la que necesita cualquier otro tipo de cabello. Es por lo que, aún y no siendo un asunto de "vida o muerte", aconsejamos alejar este tipo de alcoholes de nuestro pelo.

Alcoholes Grasos (12 o más carbonos)

En este grupo se encuentran el ALCOHOL LAURILICO, ALCOHOL CETÍLICO, ALCOHOL MIRISTÍLICO, ALCOHOL ESTEARÍLICO, ALCOHOL CETEARÍLICO Y ALCOHOL BEHENÍLICO (nombres en español). El mayor contenido de carbonos hacen que sus moléculas sean más grasas y por eso son utilizados como aditivos grasos y emolientes para la piel y el cabello. Aportan suavidad ya que cierran la cutícula en la superficie del cabello. Además, muchos de ellos son de orígen vegetal u orgánico.

Estos son los que debemos buscar en nuestros productos a utilizar. Ya veis que los efectos que causan son totalmente opuestos unos de otros, asi que ojito a la hora de distinguirlos, no es demasiado difícil.

Otros Alcoholes

El ALCOHOL BENCÍLICO, se utiliza como conservante, en un alcohól no volátil y no afecta a nuestro cabello. El GLYCOL DE PROPILENO es el que se utiliza más como humectante, atrae y retiene el agua en nuestro cabello.

Resumiendo, no hay que huir de TODOS los alcoholes, porque ciertamente alguno puede venirle muy bien a nuestro cabello como humectante y de hecho se incorporan como ingredientes principales o secundarios en muchos cosméticos capilares para esa función, como el GLYCOL DE PROPILENO (PROPYLENE GLYCOL) o el ALCOHOL CETÍLICO (CETYL ALCOHOL), etc..

No nos cansaremos de repetir que lo mejor siempre ha sido y seguirá siendo probar, probar y seguir probando... Nuestro cabello rizado o afro, es diferente en cada una de nosotras, su textura, el cuero cabelludo, la hidratación, la alimentación, el clima, etc.. no es la misma en [email protected] [email protected], por lo que puede que un producto que a mi me funcione y emocione, a ti no te guste... Es bueno dejarse aconsejar , pero no siempre el mismo producto o marca que le encanta a tu amiga a te va a ir bien a ti, a que ya te ha pasado alguna vez?!!

Accede desde aqui a nuestra sección de ESPUMAS SIN ALCOHOL









Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información