Rizado ...Afro......y mássss

Rutina e hidratación del Pelo Rizado y Afro

Que sabemos de nuestro cabello? que es rizado, seco, frágil y con frizz, vaaaaale... pero, sabemos como hay que cuidarlo? En este post encontrarás la información básica que debes tener en cuenta para cuidar tu pelo rizado y/o afro, desde el lavado, hasta la hidratación diaria que debes proporcionarle para saciar la sed de humedad que padecen nuestros cabellos. Esa es la palabra "mágica", hidratación, hidratación y más hidratación, con ella nuestro pelo será menos seco, menos frágil y por eso mismo, tendrá menos frizz.

Estas son las consultas que nos haceis habitualmente, las hemos resumido en éstas tres preguntas:

-Tengo el cabello seco ¿Que productos me aconsejais?

-Se me encrespa el pelo y tiene frizz ¿que productos debo usar?

-Tengo el pelo muy rizado pero no consigo definir los rizos ¿que producto me aconsejais para definir?

Como veis en todas ellas siempre se pregunta por los "productos" y no por ¿Que debo hacer para.....? Súper aconsejable usar productos adecuados y específicos para nuestro cabello, muchísimo más si es rizado, seco y/o afro, ya que están elaborados con ingredientes muy humectantes y nutritivos, básicos para el cabello seco, pero también hay que tener en cuenta que no son "milagrosos" y que si no sigues una rutina adecuada, lo que arreglas por un lado, lo vas a desarreglar por otro. Por ejemplo, si usas algún leave-in para hidratarlo, pero por otro lado lo lavas a diario con sulfatos... no arreglamos nada!! la hidratación que le proporcionas con el leave-in, se la restas y más, lavando tu cabello cada día con un champú agresivo para el cabello seco! Los cuidados y rutinas de los cabellos mixtos o grasos, son totalmente contrarias a las que debemos seguir las afrorizadas.

Vamos por pasos, veamos como tiene que ser nuestra

RUTINA DE LAVADO:

Champús y Acondicionadores

-Primer razonamiento a tener en cuenta es que el pelo rizado/afro/seco, no se ensucia ni la mitad que otro tipo de cabello, no tiene apenas grasa (sebo), por lo que la suciedad apenas se "pega" y se limpia de sobras con un champú muy suave, preferiblemente sin sulfatos, los enemigos nº 1 del pelo rizado y seco. También puedes usar alguno bajo en sulfatos, pero que tenga un alto contenido en agentes hidratantes y humectantes, tales como karité o aceites vegetales grasos (aceite de oliva, de coco, aguacate, macadamia, gérmen de trigo, jojoba, etc...) todos ellos son humectantes naturales a la vez que nutritivos.



Si no se ensucia tanto, entonces porque lavarlo tan a menudo? Solo se lava si se ensucia y punto...!! evidentemente según la actividad diaria de cada [email protected], se ensuciará más o menos. Lo ideal es lavarlo cada 4 o 5 días, pero si necesitas hacerlo más a menudo (gimnasio, piscina, enredos, etcc...), te aconsejamos uses la técnica del Co-Wash entre los lavados con champú. El Co-Wash es lavarse el cabello con acondicionador, ni más ni menos. Se lo que estás pensando..... si limpia, si... Si tu pelo solo tiene sudor, agua de piscina o un poco de polvo, no le hace falta champú, ésta técnica es milagrosa, si sueles lavarte el pelo a menudo con champús y empiezas a usar el Co-Wash, te va a sorprender el resultado. Además de usar menos el champú, que en abuso limpia excesivamente y retira la totalidad de la poca grasa natural que produce nuestro cuero cabelludo y además castiga las puntas, con el acondicionador en cambio, lo vas a limpiar, hidratar, nutrir y desenredar. Si sueles usar sérum o productos que contengan siliconas, porque te gustan , es aconsejable que utilices de vez en cuando un champú con sulfatos ya que la mayoría de ellas, sobre todo las más comunes, no son solubles al agua y crean acumulación de residuos que solo se retiran con los sulfatos. Ehhhh tampoco hay que tirarse de los pelos... ;P si al lavarte con sulfatos notas una excesiva sequedad, puedes aplicarte después una mascarilla hidratante para contrarrestar ese efecto... y listo!

Obligado para [email protected] [email protected], el acondicionador con enjuague,... siempre!! y aprovechar este momento de generosidad acondicionadora para peinar y desenredar el cabello, no seas tacañ@ con la cantidad... una vez desenredado, recógelo y mantelo durante toda tu sesión de baño o ducha y luego lo enjuagas con cuidado, tan solo debajo de la ducha y pasando tus dedos suavemente entre el cabello para que se retire, no lo frotes!! ya está desenredado, no lo marees! Para secar, idem de idem, prohibido frotar con la toalla... nooooo!! sencillamente enrédala cubriendo el cabello para que absorba el exceso de agua y si puede ser una toalla de microfibra, mucho mejor. Se trata de no volver a enredar el pelo y no generar frizz con las fricciones.

Acondiconadores leave-in (o mascarillas sin enjuague), humectantes y aceites.

El siguiente paso es hidratar, nutrir uy humectar (atrapar y sellar la hidratación) el cabello, para eso puedes utilizar infinidad de humectantes, como pueden ser leave-in, aceites vegetales puros o una mezcla de ellos, lociones hidratantes, etc... o incluso si lo necesitas, más de uno, por ejemplo un aceite para el cabello y un leave-in.

Cada cabello es un mundo y hay que probar, hay quien le gusta más primero sellar la humedad con un aceite y luego aplicar un leave-in o loción hidratante o crema reparadora, etc... aqui podeis usar infinidad de combinaciones según las necesidades de vuestro pelo y vuestro gusto personal. Si estás [email protected] a lavarte el pelo y luego pasar directamente a la espuma, por ejemplo, estarás pensando... ""alaaa!! no serán demasiados productos para mi?"", no te preocupes, tu cabello los aceptará encantado. Tal vez sea la "falta" de estos productos lo que te ha llevado a buscar soluciones porque no te gusta como luce tu pelo. A nuestro cabello le encantan los aceites y los humectantes!! Así que puedes probar que resultado te gusta más si aplicarte primero un leave-in y después un aceite o al revés, o si te basta con uno solo. Tu pruebas, tu decides!

Peinado y definición.

Paso final, el estilo. Usa cremas de peinado, geles y espumas para definir tus rizos y evitar el frizz, pero huye de los que llevan alcohol secante, enemigo nº 2 del pelo rizado/afro y seco. La mayoría de productos y líneas para pelo afro y/o rizado no llevan alcohol secante (Etanol, Isopropanol o simplemente Alcohol), aunque con toda seguridad llevan otro tipo de alcoholes que son hidratantes, si como lo oyes... hidratantes!

Explico. Ojo con los alcoholes! porque existen alcoholes grasos!! si si, grasos..y además de orígen orgánico e incluso muchos aceptados en la lista de ingredientes (INCI) de productos certificados como 100% naturales/orgánicos. Eso nos puede despistar y pensar que nos han tomado el pelo cuando nos ofrecen un producto sin alcohol y al mirar el INCI vemos ésto: Cetyl Alcohol, Cetearyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Propylene Glycol, Glicerina (éstos son los más comunes en cosmética)... luego, me han engañado!! pone SIN ALCOHOL y lleva alcoholes!!! Nooooo! Se refiere a que no contiene el Alcohol secante o alcohol de toda la vida, vamos...los primeros, pero los últimos son grasos y no los debemos evitar, al contrario, nos aportarán hidratación. El tema de los alcoholes es complejo de explicar y no vamos a entrar en detalles científicos , básicamente porque no lo somos, pero baste éste apunte resumido para ayudaros a distinguir unos de otros.

Un consejo de utilización: TODOS los productos post lavado o leave-in y cremas o geles definidores, actúan mejor al aplicarse con el pelo húmedo o mojado y muy mojado, por lo que es conveniente que si se te seca el cabello durante el proceso, lo mojes de nuevo pulverizando agua. Haz la prueba y lo verás!

Ya nos hemos lavado, hidratado, humectado y peinado . Algo más?? Pues si, toca hablar de la importancia de mantener una buena

HIDRATACION Y HUMECTACION DIARIA

1º Para evitar en lo posible el frizz, es aconsejable utilizar un gorro de satén para dormir o una funda de almohada satinada , eso evitará la fricción del pelo con la almohada y que nos levantemos a la mañana siguiente con el pelo erizado, encrespado y enredado. También evitará también que los aceites y producto que nos hemos puesto con tanto cariño y esmero, pasen como por arte de mágia de nuestra cabellera a la funda de la almohada. Recógelo con una goma suave, sin apretar, en la parte de arriba de tu cabeza en forma de piña y ponte tu gorrito de satén.

A la mañana siguiente, siempre dale agua a tu pelo. Al pelo rizado le encanta el agua!! usa un pulverizador como el de la foto con agua mezclada con un chorrito de algún aceite, para humedecer tu cabello por las mañanas y adecuarlo de nuevo a su forma. Si usas buenos productos verás que la mayoría de las veces no será necesario añadir más definición o leave-in, tan solo el contacto del agua activará de nuevo sus funciones, no obstante y ante un pelo en estado de rebeldía total y absoluta, después del agua, vuelve a sellar con un poco de aceite y vuelve a aplicar un poco de leave-in o lo que suelas usar. También existen protectores para estilos con calor, si pasas la plancha o usas mucho el secador con aire caliente te pueden ir muy bien, además muchos leave-in ya de por si lo hacen.


Es aconsejable hacer un tratamiento más profundo de vez en cuando, cada 10 o 15 días con una mascarilla hidratante, pero no hace falta abusar, no es necesario. Si nuestro pelo está además castigado por los tintes u otros tratamientos químicos o el calor de la plancha o secador, puedes alternar mascarilla hidratante con mascarilla reestructurante o utilizar alguna mixta.

RESUMIENDO :

-Lavado cada 4 o 5 días con champú suave (sin fulfatos), de vez en cuando usar un champú con sulfatos para una limpieza más profunda, si es necesario lavarlo más a menudo, intercalar Co-wash entre lavados.

-Usar acondicionador con enjuague, desenredar, aclarar sin frotar, secar el cabello sin frotar, solo enrollando la toalla a tu cabeza.

-Usar Aceites, Leave-in, lociones hidratantes, etc.. para humectar y sellar la humedad.

-Usar cremas de peinado, geles y espumas para definir (preferiblemente sin alcohol).

-Humedecer a diario el cabello y dormir con gorro de satén para evitar frizz y enredos.

-Cada 10 o 15 días mascarilla.

Hay que tener paciencia y probar... tanto los productos como las técnicas y probar y probar, con suerte encontrarás y te enamorarás a la primera de ellos o lo que es más habitual, tendrás que probar unos cuantos hasta encontrar el que le va mejor a tu pelo. Recuerda... no todos los cabellos ni cueros cabelludos son iguales, aunque todos sean rizados y secos.


Estos son los tips básicos de una rutina para mantener hidratado tu cabello rizado. Es posible que tú que ya llevas tiempo cuidando tus rizos naturales la uses, o uses otra que te guste más con ligeros cambios, pero hemos intentado con ésto ayudar a [email protected] que empiezan a cuidar su cabello natural, ya que es una muy buena base para empezar. Con el tiempo tú [email protected], [email protected] que empiezas, verás que al ir probando también tendrás tu propia rutina, es posible incluso que sigas una durante largo tiempo y luego la cambies..... ah pues mira... me gusta más como me queda el cabello si en lugar de desenredarlo con el acondicionador en la ducha, lo hago posteriormente con un leave-in o desenredante... ahh pues yo prefiero usar solo un aceite puro en el pelo y pasar directamente a la crema de peinado.... ahhhhh pues yoooo....

A partir de aquí, existen los cuidados adicionales, como pueden ser los pre-poo, tratamientos y mascarillas que puedes utilizar de vez en cuando o cuando lo necesite tu cabello. Y también los cuidados estacionales, sobre los que puedes leer más en nuestros post "Cuida tu pelo en verano", "Viene el otoño que caigan las hojas, no tu pelo" y otros más que iremos añadiendo.

Existen además muchas técnicas y trucos que te ayudarán a dar el toque personal a tus rizos, según tu gusto, como los twist out, trenzados , etc....

Experimenta, conoce y disfruta tu cabello natural, será una buena experiencia para ti y lucirás con MÁS orgullo tus rizos!!!.




Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información