SULFATOS SI? SULFATOS NO??

Usar o no usar sulfatos... He aqui la cuestión. Son perjudiciales? Se han demonizado en exceso? Hay que estudiar un doctorado para distinguirlos? No hay que "tirarse de los pelos", tranquilidad, la cosa es mucho más sencilla de lo que parece y aquí lo vamos a explicar de forma clara y resumida.


Si bien es cierto que algunos son de origen orgánico derivados del coco o de la palma, llevan consigo un proceso químico que es lo que lo convierte en ese presunto agente "a evitar", pero que en realidad no lo es tanto. Los sulfatos son irritantes por si mismos, si, pero están "acompañados", es decir, no estás usando directamente un sulfato en la piel. Hay más ingredientes en la fórmula del champú y además están poco tiempo en contacto con la piel, porque el champú se enjuaga enseguida. La exposición es por tanto mínima y hay que tener en cuenta que los sulfatos se llevan utilizando en cosmética desde hace muchísimo tiempo debido a su buen poder de limpieza.

En realidad la recomendación de NO usar sulfatos en el cabello rizado viene derivada precisamente de su alto poder de limpieza más que de la irritabilidad que sería ésta última generalizada para todos los cabellos. Como hemos dicho antes, en una buena formulación el champú lleva otros ingredientes que neutralizan ese efecto irritante, como pueden ser los co-surfactantes, especialmente las betaínas.

El cabello rizado y muy rizado tiende a ser más seco que el resto debido a su textura "retorcida" que impide que el sebo natural llegue a la totalidad de la hebra del cabello. Es por esa razón que muchas veces notamos el pelo más seco de medios a puntas.



Pero claro, no todos los cabellos ni cuero cabelludos necesitan el mismo grado de limpieza. Las raíces grasas, por ejemplo.. necesitan mayor limpieza que un cuero cabelludo seco. Es por eso que es importante conocer tu cabello y darle lo que necesita. Si ya partimos de la base que los lavados (cualquiera) son estresantes para el cabello, en un cabello o cuero cabelludo seco o muy seco, todavía lo son más. Hay que lavar el cabello lo menos posible y solo cuando lo necesite.

En un cabello con raíces grasas es conveniente el uso de un champú con una detergencia media/alta y no abusar del Co-Wash. En un cabello y cuero cabelludo seco se recomienda el uso de tensioactivos suaves y/o Co-wash. En ambos casos es recomendable de forma puntual el uso de un champú con tensioactivos fuertes o potentes para eliminar restos o acumulación que generan muchos ingredientes, no solo las siliconas. Actualmente ya se están comercializando champús de alta detergencia o "arrastre" sin sulfatos, incluso naturales. Son los champús CLARIFICANTES muy conocidos por el Método Curly Girl.

Otra cosa a tener en cuenta es que la proporción o cantidad de ese sulfato presente en la fórmula del champú también determina el grado de limpieza de ese champú, por lo que puedes encontrar un champú SIN sulfatos (con otro tensioactivo) que te proporcione una mayor limpieza que otro CON sulfatos y te preguntes: como puede ser? pues si y no nos cansaremos de repetir que lo que hace un CHAMPU más "fuerte" que otro es la formulación global, no depende de un solo ingrediente.

Desgraciadamente no se puede saber la cantidad exacta mirando la etiqueta, ya que los fabricantes no están obligados a poner las proporciones de los ingredientes, valga saber que cuanto más abajo esté ese ingrediente en el INCI (la lista de ingredientes), menos cantidad lleva. Eso quiere decir que si lo ves como primer o segundo ingrediente, la presencia es mayor que si está posicionado entre los últimos de la lista.

Vamos a ver que otras opciones tenemos. Los sulfatos son un tipo de tensioactivo o surfactante, pero hay muchos más!, betaínas, sulfonatos, etc.... que son sus sustitutos en los champús sin sulfatos. Pero ojo!! los hay tanto o más potentes que los propios sulfatos y que pueden ser igual de irritantes.

Un buen champú conlleva una buena formulación, así que aún llevando algún sulfato, también contenga co-surfactantes y agentes hidratantes que "palían" el efecto secante y sobre todo el efecto irritante del sulfato. Buen ejemplo de ello es el champú sólido de MAISON KARITE. Este champú contiene sulfato suave derivados del coco y aceptado en la cosmética natural, pero en su formulación global incluyen emoliente y agentes hidratantes y nutritivos que no solo palían el efecto "secante" que puedan tener los sulfatos si no que además le confiere un efecto ACONDICIONANTE!! Como puede ser??? es un champú con sulfato y acondiciona? pues si, claro ejemplo de lo comentado con anterioridad : un solo ingrediente no determina el efecto de un producto, si no la totalidad de los ingredientes del INCI (Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos) o sea el total de los ingredientes de su formulación.

Con ésto queremos decir que NO todos los champús CON sulfatos son más fuertes que un champú SIN sulfatos.

Estos son los tensioactivos más comunes utilizados en los champús:




Como nota que puede parecer anecdótica, hay que decir que también algunos sulfatos son acondicionadores , los sulfatos catiónicos tienen propiedades acondicionadoras además de limpiar. Ejemplo: BEHENTRIMONIUM METHOSULFATE, algunos QUATERNIUM, etc.. y es por ello que existen los Co-Wash.

Así pues y para resumir, tienes varias opciones dependiendo de como sea tu cabello o cuero cabelludo:

Cabello raíces grasas y/o muy fino:

  1. Usar un champú equilibrante para que vaya regulando la secreción de sebo si es que tienes raíces grasas. En nuestra web tenemos varios y naturales, pregúntanos!
  2. Usar un champú con sulfatos pero con una buena formulación que incorpore también co-surfactantes y agentes hidratantes, como aceites vegetales, miel, lavanda ..etc.
  3. Usar un champú sin sultatos pero con un tensioactivo potente o suave según el grado de oleosidad de las raíces. Hay champús naturales con alto poder de limpieza (ver la subcategoría de champús clarificantes en la categoría METODO CURLY GIRL)

No aconsejamos el uso del Co-Wash en raíces grasas.


Cabellos secos y rizo grueso:

  1. Uso habitual del Co-Wash . Ojo, comprueba que sea suficiente limpieza para ti, es importante que el cuero cabelludo no sufra una limpieza deficiente.
  2. Uso de champú suave Low-Poo
  3. Uso del champú SIN sulfatos alternando con Co-Wash

En ambos casos, aconsejamos usar de forma puntual un champu clarificante o de "arrastre" o con sulfatos para eliminar restos y acumulación. Debemos saber que hay muchos ingredientes, aparte de las conocidas siliconas, que pueden causar acumulación en mayor o menor medida y también dependiendo de cada cabello.

Te hemos dado aqui información objetiva acerca de los sulfatos, que son, que función tienen y las alternativas a ellos. Nosotras no entramos en el uso o no uso de ellos, creemos que lo mejor es que tengas la máxima información acerca de ellos y que tu misma decidas si debes o no usarlos. Repetimos: Lo que conlleva la bondad, detergencia e irritabilidad del producto es su formulación global, pero al menos, con ésta información ya te puedes hacer una buena idea.

Recuerda: lo que le va bien a "ella" puede no irte bien a ti.

Sabes que ante la duda, estamos a tu disposición para aconsejarte y ayudarte a elegir.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X