Rizado ...Afro......y mássss

Mi cabello necesita proteinas??

Como sabes si tu cabello necesita o no proteínas? es otra de las cuestiones que más preocupan actualmente y la verdad es que no es tan fácil saberlo a simple vista. Incluso el test de porosidad deja de ser fiable en muchos casos y por diferentes razones. Desde nuestra modesta experiencia y conocimientos, nuestro consejo es que aprendas a "leer" y conocer tu cabello, observa como responde ante las rutinas que sigues y los productos que utilizas. Vamos a darte algunas directrices que te pueden ayudar.

Una de las razones por las que sabemos que nuestro pelo necesita proteínas, es porque sabemos que nuestro cabello es de alta porosidad. La cutícula está abierta, dañada y ha perdido sus proteínas por lo que necesita reparación, aporte extra de proteínas. Si lo tienes claro... adelante! dale lo que necesita.

Si quieres saber más acerca de la porosidad y de como averiguar la tuya, pincha aqui.

Lo mejor es que tu misma, como hemos dicho en el enunciado, aprendas a "leer" tu cabello. Míralo un dia sí y otro también, pero observando ... no solo mirar. Observa como reacciona cuando lo lavas, cuando le aplicas los productos, que tacto tiene, sus hebras son lisas y suaves? son ásperas o con rugosidades?.

Y su aspecto... que tal es? Así es como habitualmente suelen mostrarse los cabellos con falta o exceso de proteínas:


EXCESO DE PROTEINAS: Son cabellos frágiles, opacos y estropajosos, han perdido elasticidad. Son propensos al frizz y se pueden romper con facilidad. Difícilmente conseguirás una buena definición en tus rizos.

Solución: Deja de usar productos con proteínas durante una temporada y dedícate a darle solo hidratación. En cuanto tu cabello cambie de aspecto, vuelve a tu rutina habitual, pero cuidado! no caigas de nuevo en el mismo error. Usa productos mixtos, hidratantes y con proteínas.

FALTA DE PROTEINA: Puede ofrecer dos aspectos distintos: O bien tienes cabello de alta porosidad con un aspecto seco al que le cuesta hidratarse y con frizz o bien lo has sobrehidratado. El cabello sobrehidratado también pierde elasticidad, languidece y no tienen encogimiento. Si lo estiras, se alarga pero no retrocede a su estado anterior. Puede parecer incluso grasiento y brillante.

Solución: Dale aporte extra de proteínas y baja la intensidad de las hidrataciones. Usa mascarillas y productos con un gran aporte de proteínas o añade unas gotas de proteinas hidrolizadas a tus mascarillas o acondicionadores habituales. En cuanto veas que tu cabello se repone, vuelve a tu rutina habitual y lo mismo que en el párrafo anterior... cuidado! Usa prpoductos mixtos y sin pasarte en exceso de uno u otro ingrediente.

Cuidado: El cabello con exceso de proteínas y el de alta porosidad puede presentar aspectos parecidos: apagado, opaco sin brillo, encrespado y seco. Es por eso que siempre aconsejamos el uso controlado de las proteínas, para no irnos a un exceso y sobrecarga que nos llevará, precisamente al mismo sitio del que huíamos.

Se puede tener un cabello de alta porosidad pero con aspecto sano y bonito si mantienes un equilibrio entre hidratación y proteínas y con una buena rutina de humectación. Ya hemos aprendido que la porosidad también puede ser genética y no derivada de maltrato o daños por tratamientos.

Partiendo de la base que un cabello equilibrado en justa medida, hidratado y bien nutrido es un cabello elástico, con buen encogimiento y con resistencia a la rotura, es obvio que una buena forma de averiguar si está equilibrado es pues, observar su elasticidad y rotura.

Haz la siguiente prueba de elasticidad:

1º Coge un grupo de 6 o 7 hebras (aprox.) de cabello mojado , y estírala un poco con los dedos de las dos manos (puedes enroscarlos en las yemas de los dedos para que sea más fácil).

3º Si se rompe los cabellos con facilidad, es posible que tenga un exceso de proteínas.

4º Si se estira y luego vuelve a su forma original, seguramente está equilibrado.

5º Si al estirar queda lángido, como chicle y no vuelve a su forma, posiblemente esté dañado o sobrehidratado, en ambos casos necesita proteínas.

Muchas personas creen que por tener un cabello de baja porosidad no necesitan aportar proteínas en absoluto. Falso. Si un cabello solo lo hidratas, una y otra vez, acabará por estar sobrehidratado, sea de baja o alta porosidad, llegará un momento en que ese cabello te va a pedir a gritos un aporte de proteínas. Si no se verá lánguido, perderá definición. Lo ideal en el caso de los cabellos de baja porosidad es ir haciendo de vez en cuando algún aporte de proteínas y conseguir ese equilibrio deseado. Ni pocas ni demasiadas. Como siempre.... observa tu cabello, él te dirá lo que necesita.


Finalmente, aquí te dejo una lista de las proteínas que se encuentran más habitualmente entre los ingredientes de los cosméticos capilares para que puedas distinguirlas fácilmente:


Cocodimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed (queratina)

Hydrolyzed Collagen Protein (proteína de colágeno hidrolizada)

Milk Protein (proteína de leche).

Hydrolyzed Milk Protein (proteína de leche hidrolizada).

Wheat Amino Acids (aminoácidos de trigo).

Wheat Protein (proteína de trigo).

Arginine (arginina).

Silk Amino Acids (aminoácidos de seda).

Silk Protein (proteína de seda).

Soy Protein (proteína de soja).

Hydrolyzed Silk Protein (proteína de seda hidrolizada).

Hydrolyzed Soy Protein (proteína de soja hidrolizada).

Hydrolyzed Wheat Protein (proteína de trigo hidrolizada).


CONSEJO: Úsa el sentido común. Vamos a ver ... ¿tu te abarrotas de comer una sola vez a la semana y el resto de los días no comes absolutamente nada? pues tampoco puedes hacer eso con tu cabello. Cualquier aporte de LO QUE SEA , debe ser dosificado. No te pases! ni con la hidratación ni con las proteínas.

Si notas falta de alguna de ellas, apórtalas con delicadeza y poco a poco. Nada de echarse medio bote de proteínas de una vez! o usar en cada lavado mascarillas de proteínas. Tu cabello respondería igual que tu estómago.... mal y además no conseguirás el efecto deseado.


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