Rutina e hidratación del Pelo Rizado y Afro

Que sabemos de nuestro cabello? que es rizado, seco, frágil y con frizz pero, sabemos como hay que cuidarlo? En este post encontrarás la información básica que debes tener en cuenta para cuidar tu pelo rizado y/o afro, desde el lavado, hasta la hidratación diaria que debes proporcionarle para saciar la sed de humedad que padece nuestro cabello.


Esa es la palabra "mágica", hidratación, hidratación y más hidratación, con ella nuestro pelo será menos seco, más flexible (menos frágil) y por eso mismo, tendrá menos frizz y será más resistente a la rotura.

Estas son las consultas que nos haceis habitualmente, las hemos resumido en éstas tres preguntas:

  1. -Tengo el cabello seco ¿Que productos me aconsejais?
  2. -Se me encrespa el pelo y tiene frizz ¿que productos debo usar?
  3. -Tengo el pelo muy rizado pero no consigo definir los rizos ¿que producto me aconsejais para definir?

Como veis en todas ellas siempre se pregunta por los "productos" y no por ""¿Que debo hacer para.....?"" Súper aconsejable usar productos adecuados y específicos para nuestro cabello, muchísimo más si es rizado, seco y/o afro, ya que están elaborados con ingredientes muy hidratantes y nutritivos, básicos para el cabello seco, pero también hay que tener en cuenta que no son "milagrosos" y que si no sigues una rutina adecuada, lo que arreglas por un lado, lo vas a desarreglar por otro.

Por ejemplo, si usas algún leave-in para hidratarlo, pero por otro lado lo lavas a diario con sulfatos... no solucionamos nada!! la hidratación que le proporcionas con el leave-in, se la restas y más, lavando tu cabello cada día con un champú agresivo para el cabello seco!

Los cuidados y rutinas de los cabellos mixtos o grasos, son totalmente contrarios a los que debemos seguir las afrorizadas. Importante saber si tu cabello tiende a tener las raíces grasas, en ese caso es mejor consultarnos antes de comprar ya que hay ligeras variaciones en cuanto a la limpieza.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que es MUY importante que el cabello esté equilibrado para que el resultado sea óptimo, la balanza entre hidratación y proteínas debe ser la correcta. En caso de que haya exceso por una de esas dos partes, el cabello no lucirá al 100% y puede verse sobrehidratado y lángido (sin rizos) o seco y "pajoso" difícil de definir y sobrecargado. Puedes ver más información sobre ésto en el Post "Mi cabello necesita proteínas?"

Estos consejos van dirigidos de forma general a TODAS las texturas de cabello rizado, siempre y cuando no sea graso o de raíces grasas. Aún así , aqui os dejamos una imagen para que puedas averiguar cual es la textura de tu cabello porque más adelante para otros tratamientos, productos, definiciones, etc... quizás necesites saberlo:

Vamos por pasos, veamos como tiene que ser nuestra

RUTINA DE LAVADO:

Champús y Acondicionadores

-Primer razonamiento a tener en cuenta es que el pelo rizado/afro/seco, no se ensucia tanto como otro tipo de cabello, tiende a ser seco y con muy poca grasa (sebo), por lo que la suciedad apenas se "pega" y se limpia fácilmente con un champú suave, preferiblemente sin sulfatos. También puedes usar alguno bajo en sulfatos, pero que tenga un alto contenido en agentes hidratantes y humectantes, tales como karité o aceites vegetales grasos (aceite de oliva, de coco, aguacate, macadamia, gérmen de trigo, jojoba, etc...) todos ellos son emolientes naturales a la vez que nutritivos y que palían la acción "secante" de la alta detergencia de los sulfatos.



Si no se ensucia tanto, entonces porque lavarlo tan a menudo? Solo se lava si se ensucia y punto...!! obviamente según el estilo de vida de cada un@, se ensuciará más o menos. Lo ideal es lavarlo cada 4 o 5 días, pero si necesitas hacerlo más a menudo (gimnasio, piscina, enredos, etcc...), te aconsejamos uses la técnica del Co-Wash alternando los lavados con champú.

El Co-Wash es lavarse el cabello con acondicionador, ni más ni menos (lo aclaramos más adelante). Si tu pelo solo tiene sudor, agua de piscina o un poco de polvo, no le hace falta champú, ésta técnica es milagrosa, si sueles lavarte el pelo muy a menudo con champús y empiezas a usar el Co-Wash, te va a sorprender el resultado. Puedes usar directamente un Co-Wash (literal, es como se llama el producto) como tal, o si solo necesitas acondicionar e hidratar el cabello, puedes hacerlo con un acondicionador normal con aclarado, pero ten en cuenta que en éste útlimo caso NO limpiarás el cabello, solo lo acondicionarás e hidratarás. Los Co-Wash son acondicionadores con algún tensioactivo suave que es el ingrediente que "limpia" el cabello.

Cuidado!! si tienes el cabello fino o muy fino o las raíces grasas, el uso del Co-Wash no está aconsejado, mejor usar un champú equilibrante.

Además de usar menos el champú, que en abuso limpia excesivamente y retira la totalidad de la poca grasa natural que produce nuestro cuero cabelludo y además castiga las puntas, con el acondicionador Co-Wash en cambio, lo vas a limpiar, hidratar, nutrir y desenredar. Si sueles usar sérum o productos que contengan siliconas, porque te gustan , es aconsejable que utilices de vez en cuando un champú con sulfatos para retirarlas al 100% ya que la mayoría de ellas, sobre todo las más comunes, no son solubles al agua y crean acumulación y resíduos que solo se retiran con los sulfatos. Ehhhh tampoco hay que tirarse de los pelos... ;P si al lavarte con sulfatos notas una excesiva sequedad, puedes aplicarte después una mascarilla hidratante para contrarrestar ese efecto... y listo!

Obligado para l@s rizad@s, el acondicionador con enjuague,... siempre!! (salvo excepciones o sobrehidratación) y aprovechar este momento de generosidad acondicionadora para peinar y desenredar el cabello, no seas tacañ@ con la cantidad... una vez desenredado, recógelo y mantelo durante toda tu sesión de baño o ducha y luego lo enjuagas con cuidado, tan solo debajo de la ducha y pasando tus dedos o peine de púas anchas suavemente entre el cabello para que se retire, no lo frotes!! ya está desenredado, no lo marees!

Para secar, idem de idem, prohibido frotar con la toalla... nooooo!! sencillamente colócala cubriendo el cabello para que absorba el exceso de agua y si puede ser una toalla de microfibra, mucho mejor. No enredes el cabello en ella, deja que se acumule de forma natural toda la mata de cabello en la parte alta de la cabeza y cúbrelo con la toalla de microfibra o una camiseta. Ésta técnica llamada "plopping" es muy buena para que el rizo no se deshaga y sobre todo para no estirar la zona de las raíces y ayudar de ésta manera a que no queden "chafadas" o sin volumen. Puedes ver un vídeo de ésta técnica en el post sobre la DEFINICION.

Se trata de no volver a enredar el pelo y no generar frizz. Hay cabellos a los que le gusta más, incluso no pasar por la toalla, aplicar directamente los productos del paso 2 y 3 con el cabello bien mojado. En éste caso aplicaremos los productos ANTES de ponerte la toalla/red/camiseta, tal como verás en ese vídeo.


Acondiconadores leave-in , humectantes y aceites.

El siguiente paso es hidratar, nutrir y humectar la fibra capilar (atrapar y sellar la hidratación), para eso puedes utilizar los acondicionadores, leave-in, aceites o mantecas e incluso los propios productos de peinado ya que los integran en su formulación. Dependiendo de tu tipo de cabello usarás uno o una mezcla de ellos, por ejemplo un aceite para el cabello y un leave-in. Si tienes el cabello fino necesitarás menos, incluso puede pasar directamente al producto de peinados y si lo tienes grueso y mucha densidad, necesitará más.

Cada cabello es un mundo y hay que probar, hay cabellos que prefieren más sellar la humedad con un aceite primero y luego aplicar un leave-in o loción hidratante o crema reparadora, etc... aqui podeis usar infinidad de combinaciones según las necesidades de vuestro pelo y vuestro gusto personal.

Si estás acostumbrad@ a lavarte el pelo y luego pasar directamente a la espuma, por ejemplo, estarás pensando... ""alaaa!! no serán demasiados productos para mi?"", no te preocupes, tu cabello los aceptará encantado siempre que no seas de cabello fino y densidad/porosidad baja (poco cabello). Tal vez sea la "escasez" de estos productos lo que te ha llevado a buscar soluciones porque no te gusta como luce tu pelo. Hay cabellos a los que les encantan los aceites y otros a los que no. Así que puedes probar que resultado te gusta más si aplicarte primero un leave-in y después un aceite o al revés, o si te basta con uno solo. Tu pruebas, tu decides!

Algunos cabellos no les sientan bien los aceites, con mayor susceptibilidad el de coco, por lo que tu misma deberás probar si tu cabello los acepta de buen gusto o es mejor eliminarlos, o usarlo solo para hacer pre-poo, sellar las puntas o eliminar el cast del gel de peinado , etc...

Peinado y definición.

Paso final, el estilo. Usa cremas de peinado, geles y espumas para definir tus rizos y evitar el frizz, pero huye de los que llevan alcohol secante. La mayoría de productos y líneas para pelo afro y/o rizado no llevan alcohol secante (Etanol, Isopropanol o simplemente Alcohol), aunque con toda seguridad llevan otro tipo de alcoholes que son hidratantes, si como lo oyes... hidratantes! Los llamados "alcoholes grasos".

Explico. Ojo con los alcoholes! porque existen alcoholes grasos!! y además de orígen orgánico y aceptados en productos BIO o ECO certificados. Eso nos puede despistar y pensar que nos han tomado el pelo cuando nos ofrecen un producto sin alcohol y leemos ésto : Cetyl Alcohol, Cetearyl Alcohol .....

Ya está, pues si, me han tomado el pelo.... Nooooo! Se refiere a que no contiene el Alcohol secante o lo que se conoce como el "alcohol" de toda la vida.

Los alcoholes grasos son cremosos y actúan como espesantes y emulsificantes y ayudan a suavizar el pelo. El tema de los alcoholes es complejo de explicar y no vamos a entrar en detalles científicos , básicamente porque no lo somos, pero baste éste apunte resumido para ayudaros a distinguir unos de otros.

Un consejo de utilización: TODOS los productos post lavado (sin aclarado) , leave-in y cremas o geles definidores, actúan mejor al aplicarse con el pelo húmedo o mojado, por lo que es conveniente que si se te seca el cabello durante el proceso, lo mojes de nuevo pulverizando agua. Haz la prueba y lo verás!

Si tu cabello es fino o muy fino y con poca densidad, es mejor que no lo "cargues" demasiado, usa productos de formulación ligera, con poca o ninguna carga de aceites o mantecas y tal vez con un solo producto de acabado tengas suficiente, sin tener que usar aceites, leave-in, etc... casi siempre menos es más. Ahh y las espumas (siempre sin alcohol) son los mejores aliados del cabello fino, sobre todo si tienes densidad baja, aportan definición y volumen.

Para más consejos e información sobre como peinar y definir , puede leer el post "DEFINICION, como la consigo?" y harás que tus rizos luzcan a tope!!

Ya nos hemos lavado, hidratado, humectado y peinado . Algo más?? Pues si, toca hablar de la importancia de mantener una buena

HIDRATACION Y SELLADO ENTRE LAVADOS (cuando lo necesites)

1º Para evitar en lo posible el frizz, es aconsejable utilizar un gorro de satén o pañuelo/prenda protectora para dormir o una funda de almohada satinada , eso evitará la fricción del pelo con la almohada y que nos levantemos a la mañana siguiente con el pelo erizado, encrespado y enredado. También evitará que los aceites y producto que nos hemos puesto con tanto cariño y esmero, pasen como por arte de magia de nuestra cabellera a la funda de la almohada. Recógelo con una goma suave sin apretar, en la parte de arriba de tu cabeza en forma de piña y ponte tu gorrito de satén. También puedes usar una camiseta o pañuelo, una "braga" de cuello de microfibra, etc...y puedes coger la "piña" o no, el caso es que el cabello esté protegido y con los rizos protegidos.

A la mañana siguiente si lo necesitas, dale agua a tu pelo. Al pelo rizado le encanta el agua!! usa un pulverizador como el de la foto para humedecer tu cabello por las mañanas y adecuarlo de nuevo a su forma. Si a tu cabello le gusta el aceite puedes mezclar unas gotas con el agua. Si usas buenos productos y haces una buena definición el dÍa del lavado, verás que la mayoría de las veces no será necesario añadir más leave-in o crema cada día, tan solo el contacto del agua activará de nuevo sus funciones, no obstante y ante un pelo en estado de rebeldía total y absoluta, después del agua, vuelve a sellar con un poco de aceite (o no) y vuelve a aplicar un poco del mismo producto que usaste el día de lavado para definir. Recuerda que el aceite es opcional. También puedes probar el llamado método L.O.C.. Decirte que si usas planchas o secadores con calor alto, los mismos aceites, leave-in y cremas o geles de peinado te ayudarán a proteger el cabello.

Hay cabellos que cogen menos frizz si en lugar de pulverizar directamente el agua, emulsionas el gel o producto de peinado con agua para : 1º que sea más ligero (recuerda que el cabello ya lleva el que le pusiste al lavar) y 2º para humedecer el pelo sin echarle directamente el agua. Solo tienes que poner el gel/espuma/crema en la palma de la mano, pulverizarlo con agua, frotar las manos y aplicarlo.


Es aconsejable hacer un tratamiento más profundo de vez en cuando, cada 10 o 15 días con una mascarilla hidratante, pero no hace falta abusar, no es necesario. Si nuestro pelo está además castigado por los tintes u otros tratamientos químicos o el calor de la plancha o secador, puedes alternar mascarilla hidratante con mascarilla reestructurante y/o de proteínas o utilizar alguna mixta. Las arcillas también son un buen aliado, además de tener excelentes propiedades, aportan cuerpo, limpieza y brillo. Y recuerda... el fabricante es el que mejor y más a probado su producto por lo que lo mejor es seguir sus indicaciones. Eso quiere decir que si dice que hay que tenerla 15 minutos en el cabello, no la vayas a dejar toda la noche. Esto podría revertir en un resultado no deseado, provocar un exceso de humedad e incluso podría ser perjudicial para la salud del cuero cabelludo.


RESUMIENDO :

-Lavado cada 4 o 5 días con champú suave (sin fulfatos), de vez en cuando usar champú clarificante para una limpieza profunda, si es necesario lavarlo más a menudo, intercalar Co-wash entre lavados.

-Usar acondicionador con enjuague, desenredar, aclarar sin frotar, secar el cabello sin frotar, solo enrollando la toalla a tu cabeza.

-Usar Aceites, Leave-in , etc.. para humectar y sellar la humedad.

-Usar cremas de peinado, geles y espumas para definir (preferiblemente sin alcohol).

-Humedecer el cabello entre lavados si fuera necesario para "refrescar" los rizos y dormir con gorro de satén para evitar frizz y enredos.

-Cada 10 o 15 días mascarilla,asi sea pre o post champú.

Hay que tener paciencia y probar... tanto los productos como las técnicas y probar y probar, con suerte encontrarás y te enamorarás a la primera de ellos o lo que es más habitual, tendrás que probar unos cuantos hasta encontrar el que le va mejor a tu pelo. Recuerda... no todos los cabellos ni cueros cabelludos son iguales, aunque todos sean rizados y secos y parezcan iguales.

Estos son los tips básicos de una rutina para mantener hidratado tu cabello rizado. Si eres "novat@" en el tema del cuidado del cabello rizado natural estoy segura de que te habrá sido de mucha ayuda. Más delante podrás entrar en el tema de las porosidades, tratamientos de proteínas, técnicas de definición, etc... pero eso ya es un "grado" más, todo llegará.

Es posible que tú que ya llevas tiempo cuidando tus rizos naturales la uses, o uses otra que te guste más con ligeros cambios, pero hemos intentado con esto ayudar a l@s que empiezan a cuidar su cabello natural, ya que es una muy buena base para empezar. Con el tiempo verás que al ir probando también tendrás tu propia rutina, es posible incluso que sigas una durante largo tiempo y luego la cambies..... ah pues mira... me gusta más como me queda el cabello si en lugar de desenredarlo con el acondicionador en la ducha, lo hago posteriormente con un leave-in o desenredante... ahh pues yo prefiero usar solo un aceite puro en el pelo y pasar directamente a la crema de peinado.... ahhhhh pues yoooo....

Y si tu cabello es fino o muy fino, con poquita densidad y/o con raíces grasas, tenemos también un post en el que hemos puesto información destacada para el cuidado de tu cabello: "Cabello fino, como cuidarlo".

A partir de aquí, existen los cuidados adicionales, como pueden ser los pre-poo, tratamientos y mascarillas que puedes utilizar de vez en cuando o cuando lo necesite tu cabello. Y también los cuidados estacionales, sobre los que puedes leer más en nuestros post "Cuida tu pelo en verano", "Viene el otoño que caigan las hojas, no tu pelo" y otros más que iremos añadiendo.

Existen además muchas técnicas y trucos que te ayudarán a dar el toque personal a tus rizos, según tu gusto, como los twist out, trenzados , etc....

Experimenta, conoce y disfruta tu cabello natural, será una buena experiencia para ti y lucirás con MÁS orgullo tus rizos!!!.


Otros post relacionados: "DEFINICION, como la consigo?" - "L.O.C. Sin miedo al frizz" - "Curly Girl Method" - "Raíces con volúmen" - "Diagnóstico Capilar"


PD***Si dejas un comentario evita poner EMOJIS pues desconfiguran el texto y no lo podemos leer.


51 comentarios para "Rutina e hidratación del Pelo Rizado y Afro"

#19 Silvia Conca
Gracias por los consejos. Espero nuevos articulos interesantes
#36 Ana Cira
Llevo muy poco tiempo usando mi pelo al natural y sin saberlo si me pude percatar que luce más lindo cuando lo hidrato y le hecho mucha agua, es como si le rocearás agua a una flor. También creo qu eel pelo rizado lleva más cuidados y agradezco por cada consejo y rutina leida, ya iré probando hasta encontrar la que más me acomode y guste.
#580 Chelo
Tengo dos niñas pequeñas con pelo afro ( como su mamá) es una tortura para ellas peinarse una verdadera angustia , su pelo es muy seco y abundante pero ¿ Es necesario hacerles tanto daño al probarlas ??? Creo que es traumático .
#587 Rizado
Te invito a leer nuestro post acerca del "Cuidado del cabello afro infantil" donde encontrarás nuestros consejos para que no sea tan traumático ;-) https://www.rizadoafroymas.es/blog/p4321-pelo-afro-rizado-infantil-como-cuidarlo.html
#1048 virginia
y cómo sabes qué producto te va de entre todos?
#1054 RIZADO AFRO
Hola Virginia, si tienes dudas puedes consultarnos por mail y te aconsejamos.
#1104 CARLOS
cuales son la cremas o gel que debo usa para que el perdure como quiero
#1108 RIZADO AFRO
Hola Carlos, escríbenos por mail con tu consulta personalizada
#1243 NATALIA BECALI CABALLE
Que productos debo usar para pelo rizado tipo 3? gracias
#1247 RIZADO AFRO
Hola Natalia! escribenos un mail con más datos de tu cabello y te asesoraremos mejor.
#1361 Gimena
Como puedo aplicar las cremas a mis rizos,pongo una cantidad y los desparramo por los rizos o lo hago por cada mechon?
#1370 RIZADO AFRO
Hola Gimena! Según la cantidad de cabello que tengas es mejor hacerlo por secciones. En éste enlace podrás ver videos: https://www.rizadoafroymas.es/blog/p15512-definicion-como-la-consigo.html
#1782 Sara
Hola. tengo el pelo rizado, mi porosidad es baja y mi rizo 3a. Necesito comprar champu, acondicionar,mascarilla, leave-ing y gel. estoy siguiendo el MCG y quería saber que productos comprar apropiados para mi porosidad. Muchas gracias
#1783 RIZADO AFRO
Hola Sara! escribenos un mail con más datos de tu cabello y te asesoraremos mejor. Grosor? densidad? raíces grasas? ....
#2752 Cris
Tengo el pelo rizado no afro y muy fino. Tengo dermatitis seborreica, con lo que suelo usar champú que seca bastante los rizos. para compensar trato de usar acondicionador de pelo rizado y mascarilla muy de vez en cuando. Mi problema es que hago deporte casi todos los días. A veces intento aguantar sin lavarme el pelo pero entonces me pica más el cuero cabelludo. ¿es mejor en ese caso que lo lave cada vez que hago deporte? noto también que se cae más cuando tengo brotes.
#2787 Erika Dominguez
Me ha encantado
#2816 RIZADO AFRO
Gracias Erika!
#2824 Rizado
Hola Cris! escribenos un mail con más datos de tu cabello y te asesoraremos mejor. Grosor? densidad? raíces grasas? ....
#2926 Nora Ontiveros
Tengo una duda, si solo lavo mi cabello una vez por semana, es correcto si lo mojo cuando tome mi baño habitual el resto de los días? O es mejor no mojarlo y solo humedecer para peinarlo? Gracias por los consejos
#2929 RIZADO AFRO
Hola Nora! Yo evitaría mojarlo (empaparlo) si no es para lavarlo. Si necesitas refrescar solo humedécelo.
#2974 mary
tengo mi cabello ,que lo hidrato y no se ve mucha la diferencia cuando lo rizo queda con muchooo frizz
#3010 RIZADO AFRO
Hola Mary! Para asesoria personalizadas, por favor, mándanos un e-mail.
#3033 Ana
Hola, Gracias por todos los consejos sobre rutina e hidratación, me ha parecido muy útil e interesante; pese a que no soy novata, no consigo definir mi peinado. Mi pelo es muy, muy abundante, grueso y seco, además teñido de varios años, el largo es de media melena, se me encrespa mucho, y no consigo deshacerme del aspecto de "lechuga-col", excesivamente encrespado y ahuecado, para que me entendáis. Como veo que son varios los pasos y productos a aplicar, agradeceré si pudieráis aconsejarme sobre los mejores productos a usar en un inicio, para ir probando. Gracias de nuevo, un saludo.
#3041 RIZADO AFRO
Hola Ana! Para asesoramiento personalizado, por favor escribenos un mail con más datos de tu cabello y te asesoraremos mejor. Raíces grasas? textura? ....
#3276 Ketisleidy
Gracias espero me sirva pues verdaderamente quisiera lucir unos rusos bello
#3445 Aura Lewis
Tengo cabello corto pelo más afro que rizado, quiero dejarlo crecer sin desrizarlo más. Como voy haciendo por favor??
#3455 RIZADO AFRO
Hola Aura! Para asesoramiento personalizado, por favor escribenos un mail con más datos de tu cabello y te asesoraremos.
#3500 Patricia
Cordial saludo Quiero iniciar con este método para mi hija (5años) y para mi (40) somos aproximadamente 3bc Mi hija es de cabello castaño claro, rizado y tiene desde bebe espacios en la frente (calva) Yo, tengo cabello rizado, oscuro y canoso (no lo quiero pintar, quiero realzarlas) y ambas tenenos frizz, cabello seco, hacenos deporte y dudamos mucho Que me recomiendan para cada caso según la rutina de cuidado. Gracias
#3503 RIZADO AFRO
Hola Patricia! Para asesoramiento personalizado, por favor escribenos un mail con más datos de tu cabello y te asesoraremos.
#3699 Liliana Rochs
Hola quisiera tener asesoría llevo 6 meses en transición, he seguido consejos de hacerme mascarillas naturales y comerciales. Shampoo sin sulfatos, crema para peinar, gel... pero no logro verlo aún como quiero, tiene mucho frizz


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X