Rizado ...Afro......y mássss

DEFINICIÓN... como la consigo?

Una de nuestras mayores preocupaciones es el hecho de conseguir unos rizos bien definidos y evitar el encrespamiento para que nuestra melena no parezca un matojo enredado y seco. Si tu eres una de las personas que aún tienes ésta asignatura pendiente, no te pierdas éste post porque te vamos a ayudar con un montón de consejos escritos y videos!!

Intentaré explicarlo de forma sencilla y "traducir" algunas palabrejas del argot curly para que [email protected] , [email protected] [email protected] y [email protected] no tan [email protected] lo podais comprender.

Ante todo y muy importante es que tengas en cuenta que.... cuanto más sano e hidratado esté tu cabello, mejor definición vas a obtener y mejor resultado, por eso es importante que sigas una buena rutina. Si estás empezando en el mundo del cuidado del cabello rizado, te invito a leer nuestro post "Rutina e Hidratación del pelo Afro y Rizado" .También es importante resaltar que si persigues una definición muy marcada y con mucha fijación, tu volúmen se verá afectado de la siguiente forma: a mayor definición, menor volúmen. Tendrás que aprender a conseguir el efecto que se adapte mejor a tu gusto personal y para eso amiga mia, vas a tener que probar y probar....

Asimismo debes saber y tener muy en cuenta que todas las técnicas tienen un resultado distinto dependiendo del producto o productos que uses y de la textura de cada cabello. Conseguirás mejores resultados si usas los productos adecuados a TU tipo de cabello, textura, porosidad, grosor, densidad, etc.... y no el producto que usa otra persona porque "a ella le queda muy bien". Las que llevamos ya un tiempo con ésto, hemos aprendido muy rapidito que lo que va bien para [email protected] no significa que vaya bien para [email protected] Recordarte que ante la duda, puedes contactar conmigo para que te aconseje y eche una mano.

Obviamente un cabello fino y ondulado con poca densidad y textura 2 (por ejemplo), no va a necesitar los mismos productos que un rizo grueso o un cabello afro textura 3/4.

Pues ya tenemos los productos adecuados y seguimos una buena rutina de hidratación y cuidado, pero tu rizo no se ve definido, ... "dibujado"... que es lo que hago mal? Seguramente nada, pero si que te falta la parte importante y final para que tu resultado sea el esperado... LA DEFINICIÓN.

Hay (y no exagero) cientos de formas de definir los rizos!! unas sencillas, simples y rápidas muy adecuadas para un wash & go (lavar y listo) y otras que necesitan más tiempo y dedicación... otra vez depende de ti, del tiempo de que dispongas y del resultado que quieras conseguir. Debe saber también que (generalizando) las cremas de peinar son más hidratantes y dejan un tacto más suave y sedoso en el cabello, pero por contra suelen aportar más peso que los geles, que son más livianos pero no hidratan tanto dejando un tacto más tosco.

Las técnicas que te expongo aqui no son más que una pequeña muestra de lo que puedes hacer con tus rizos, sobre todo para las que empezais y no pretendo que sea más que una puerta que te sirva para entrar en el divino mundo de la definición rizada. Y sobre todo agradecer a éstas divinas youtubers e instagramers la cesión de sus videos, que para eso los saben hacer mucho mejor que yo. Su trabajo y dedicación han ayudado mucho al colectivo curly y a que le estima por el rizo natural haya sprintado definitivamente.

Vamos a comenzar por las más sencillas y aptas para un wash & go (ahora ya sabes lo que es eso ehhh) y seguiremos con otras más "entretenidas" ...: Vereis que hay videos de chicas con diferentes texturas, pero todas, todas, utilizan alguna técnica de definición para lucir sus preciosos rizos.

Scrunch/Mulli-Mulli/Pulsing :

Se trata de aplicar el producto de peinado trabajando con las manos y hacer scrunch (apretar y arrugar el rizo hacia arriba) repetidas veces. Video de Aida @aidatinkerbell (Instagram)


Productos: Bounce Curl


Técnica Mechón a Mechón o Fitagem (con Mulli-Mulli):

Aqui se define por mechones, se secciona el cabello y se aplica y trabaja el producto mechón a mechón. Al final : mulli-mulli (scrunch). Video de LLanos Blanco @llanosbs (Instagram).


Productos: Kinky Curly


Definición con cepillo DENMAN:

Se aplica el producto con las manos y finalmente se reparte y peina mechón a mechón con el cepillo DENMAN. Video de SuperCURLYfragilistica @supercurly.fragilistica (Instagram)


Productos: Cepillo DENMAN - Gel CANTU


Definición rizo a rizo:

En ésta técnica se definirá rizo a rizo con el producto de peinado. Video de Frizzy Desi @frizzydesi (Instagram)


Productos: Geles de fijación.


Definición usando rulos, rulos flexibles, rulos espiral, etc...

Se usa algún utensilio para "rizar" o crear ondas. Es válido para cualquier textura y el resultado variará según sea la tuya. En cabellos lisos creará ondas y en rizos muy "apretados" los abrirá ligeramente. Vídeo de Silvia's World @silvia_s_world (Instagram).


Productos:Rulos flexibles espiral


Técnica 50/50 :

Aqui se aplica el gel o crema de peinado en dos veces, la primera con el pelo muy mojado y la segunda cuando el cabello está seco en un 50%. Video de LLanos Blanco @llanosbs (Instagram)


Productos: Arc Angel DEVA CURL

Éstas son algunas pero como ya he comentado antes, hay muchísimas más y además "cada maestrillo tiene su librillo" por lo que se puede hacer infinito. Mi única pretensión era darte a conocer que hay un mundo donde aprenderás como darle a tus rizos esa definición y belleza que persigues. Ahora te toca a ti hacer los deberes, probar y probar hasta conseguir los productos y técnicas más adecuadas para ti.

Amiga... nadie te dijo que iba a ser fácil!!


PD : Éste post se irá actualizando con nuevos videos e información que consideremos interesantes.

Post relacionados: Varias Texturas en tu Cabello? - L.O.C. sin miedo al frizz - Curly Girl Method - Volúmen, nuestro espectacular aliado


***Si dejas un comentario evita poner EMOJIS pues nos desconfiguran el texto y no lo podemos leer.


3 comentarios para "DEFINICIÓN... como la consigo?"

#581 Leslie rmz el (03-09-2019 22:31:13)
Excelente información
#588 Rizado el (04-09-2019 08:26:58)
Muchas gracias!
#666 Maricarmen el (10-09-2019 20:47:04)
Excelente artículo,muchas gracias

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información