Rizado ...Afro......y mássss

Cabello fino... como cuidarlo?

El cabello fino es mucho más común de lo que pueda parecer, incluso muchas grandiosas melenas que en principio puedan parecer de cabello grueso, pues no... también cabello fino. Pero claro, ahí ya entra en juego la densidad, que no es más que la cantidad de cabello que nace en una porción de cuero cabelludo. No hay que confundir el grosor con la densidad. La densidad media habitual es de aproximadamente 250 cabellos por centímetro cuadrado del cuero cabelludo, aunque suele variar en función del sexo, raza, edad y sobe todo color natural del cabello. Cuantos menos cabellos nazcan en esa porción querrá decir que la densidad es más baja y al revés.


Cuidar el cabello fino y encontrar los productos adecuados a veces no es fácil. Además hay que tener en cuenta otros factores importantes como son la densidad, la oleosidad y la porosidad. La importancia de la textura o tipo de rizo, en éste caso es menos relevante.

He aquí algunas pautas y consejos aplicables al cabello fino "en general":

  1. El uso de productos ligeros y apropiados a cada tipo de cabello (veremos más abajo las posibles combinaciones y tipologías)
  2. Reducir al máximo posible la cantidad de productos. En el cabello fino aún tiene mayor significado lo de... MENOS ES MÁS.
  3. Usar productos "multiusos". Si tienes un activador ligero hidratante que ya te define la onda o rizo, evita ponerte además crema o gel, cuanto menos producto tenga tu cabello menos peso y menos acumulación.
  4. Has probado las espumas? Suelen ser mucho más ligeras que las cremas de peinado y más ligeras que la mayoría de geles. En nuestra web todas las espumas son libres de alcohol,
  5. Si tu acondicionador te aporta peso, prueba a usar un leave-in como acondicionador y enjuágalo, son más ligeros que los acondicionadores. También puedes saltarlo y aplicar directamente el gel o espuma después del champú. Haz pruebas y observa! aprende lo que le va mejor a tu cabello!.
  6. Prueba a usar la mascarilla habitual como pre-poo, o sea, úsala antes de lavar el cabello y luego sigue con el champú y lo demás que uses habitualmente.
  7. Cuidado con los aceites. Los hay más ligeros que otros. Si puedes... evítalos y úsalos solo como tratamiento nutritivo o pre-poo.
  8. Las arcillas ofrecen una limpieza profunda y puedes usarlas para tus lavados clarificantes. Además te aportarán un montón de minerales , cuerpo, volumen y brillo.
  9. La cassia, esa planta milagrosa que le dará fortaleza y vigor al cabello fino y como la Arcilla y la Henna, también le aportará cuerpo y volumen.

Si tienes las raíces grasas: Descarta el Co-Wash! ésta técnica está pensada para un lavado suave en un cuero cabelludo de normal a seco, pero tu necesitas una limpieza mayor y si es necesario, más a menudo. Utiliza un champú equilibrante, que con el tiempo equilibre la regulación natural del sebo. El exceso de sebo muchas veces se debe a un cuero cabelludo agredido, dañado y desequilibrado por ingredientes agresivos o tratamientos químicos. Deberás darle un tiempo para que se vaya normalizando y sobre todo, evitar en lo posible seguir agrediendo el cuero cabelludo con tratamientos, tintes, decoloraciones, calor, etc...

Ejemplos de champús EQUILIBRANTES y naturales:

ESTA OBSERVACION ACERCA DE LAS RAICES GRASAS, SE APLICA A TODAS LAS COMBINACIONES DE TIPO DE CABELLO QUE VEREMOS A CONTINUACION.

Dicho ésto, hay ciertas particularidades a la hora de tratar y elegir los productos según sea tu cabello. Voy a poner cinco de las combinaciones más comunes en un cabello fino, espero que encuentres la tuya!!


A) Densidad: BAJA/MEDIA

Porosidad: BAJA A MEDIA Texturas: 2a / 3c

Éste tipo de cabello cogerá peso con muchísima facilidad , al tener la porosidad baja, los productos no penetrarán en la hebra y tenderán a acumularse en la superficie y el rizo u onda "caerá" con mucha facilidad. Además el tener poca densidad de cabello, lo agravará aún más.

Aqui si que debes usar productos super ligeros, olvídate de las mantecas, los aceites pesados y las formulaciones demasiado "nutritivas". Elige productos sin proteínas o con muy pocas, siempre tienes la opción de añadir algunas gotas de proteína líquida en tu mascarilla o gel cuando la necesites. Además de ésto, tendrás cuidado de aplicar el resto de productos SOLO de medios a puntas, sin "ensuciar" la raíz.

Éstas son las líneas/marcas más adecuadas para éste tipo de cabello:


B) Densidad: BAJA/MEDIA

Porosidad: ALTA Texturas: 2a / 3c

La problemática es similar al tipo anterior A), pero al tener porosidad alta puede soportar mejor algunos emolientes y productos con proteínas, con lo que la sobrecarga puede verse ligeramente aliviada. Admite por lo tanto productos que contengan proteína.

Además de las lineas/marcas del tipo A), puedes añadir éstas:

En el caso de elegir alguna línea completa que NO contenga proteínas, sería conveniente hacer ocasionalmente algún tratamiento de proteínas o añadir algunas gotas de proteína en tus productos de acabado, leave-in y/o mascarilla.


C) Densidad: ALTA

Porosidad: BAJA A MEDIA Texturas: 2a / 3c

Sigue teniendo tendencia a coger peso, pero al tener más cantidad de cabello, da un poco más de juego a la hora de elegir productos. Seguimos rechazando los que contengan mucha proteína.

Las líneas/marcas mas indicadas son:


D) Densidad: ALTA

Porosidad: ALTA Texturas: 2a / 3c

En éste caso como en el anterior, el hecho de tener más cabello, nos aporta un abanico más amplio para elegir las lineas/marcas más adecuadas porque además en éste caso, si que soportarás bien las proteínas.

Así pues, a las lineas/marcas descritas en el tipo C), puedes añadir también éstas:

En el caso de elegir alguna línea completa que NO contenga proteínas, sería conveniente hacer ocasionalmente algún tratamiento de proteínas o añadir algunas gotas de proteína en tus productos de acabado, leave-in y/o mascarilla.


E) Cabello: FINO

Texturas: 4 - AFRO

Para un cabello afro, que tiende a ser más seco y frágil que las texturas 2 y 3, son aconsejables líneas emolientes e hidratantes. No obstante si tienes el cabello fino deberás cuidar las medidas y la cantidad de productos que uses, ya que los fabricantes , no suelen diferenciar entre cabello grueso o fino en sus lineas para texturas 4, que además suelen ser de hebra fina.

Estás son las líneas más indicadas para Porosidad BAJA/MEDIA:

Estás son las líneas más indicadas para Porosidad MEDIA/ALTA**:

  • CANTU
  • EDEN
  • SHEA MOISTURE Línea MANUKA HONEY, RAW SHEA BUTTER, JAMAICAN BLACK CASTOR OIL, COCONUT & HIBISCUS , RED PALM OIL, MANUKA HONEY & YOGUR

** Puedes elegir también entre las indicadas para cabello de baja porosidad y o bien añadir proteínas a los productos que uses (gotas) o bien ir haciendo ocasionalmente tratamientos de proteínas.


Posts relacionados que te pueden interesar:

-Mi cabello necesita proteínas

-Porosidad del Cabello ¿Que és?




2 comentarios para "Cabello fino... como cuidarlo?"

#6239 Begoña el (17-10-2020 05:44:13)
Hola, yo tengo el pelo muy fino, muy liso. Yo siempre tengo cuidado en no ponerme ningún champú con acondicionador ni los que hidratan, porque me dejan el pelo muy ploff. También se me electriza con mucha failidad, tengo que usar una espuma( poca cantidad) para poder secarlo sin que se electrice. Qué me podrían recomendar ? Gracias
#6269 RIZADO AFRO el (19-10-2020 09:38:52)
Hola Begoña! Para consultas personalizadas, mándanos un mail a [email protected] y te responderemos a la mayor brevedad.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado