Rizado ...Afro......y mássss

Transición al Gris. Consejos y vivencias

Hay quien dice que está de moda, que es un ave de paso. Hay quien dice que es comodidad o tal vez... descuidarse. Que digan.... Yo digo... basta a la esclavitud del tinte! Que dices tu?


Si eres de [email protected] que han decidido o están pensando dejar de teñir y lucir tu color gris natural, puede que se te planteen ciertas dudas ... que pasará después? como se cuida un cabello cano? como podré mantener un bonito tono plateado o gris en mi cabello canoso? será fácil? será difícil? Me quedará bien?

Si ya has tomado la decisión de olvidarte del tinte, ya has dado el paso más importante pero te quedan unos meses duros, tienes que mentalizarte en que va a ser así y una vez que te has mentalizado.... olvídate de eso!! solo piensa en positivo.

Al principio te va a costar más porque el aspecto del cabello al inicio de la transición, la verdad sea dicha, no da para alabanzas y , en parte también por esa misma razón, serán los menos los que te animarán y aplaudirán.

Cada vez que alguien te comente algo negativo al respecto, sencillamente ignóralo, contesta con frases cortas, tipo... "bueno...ya veremos" o "quizás si, veremos que pasa", "ya, pero es mi decisión" y cambia de tema. De ésta forma evitarás alargar un debate que no te interesa.

Debes pensar solamente en el resultado final que vas a obtener. Fijate en mi cambio!!! Cuántas personas que al inicio me hicieron comentarios negativos, han rectificado ahora.

Estoy recibiendo más halagos en relación a mi cabello ahora que antes de la transición, incluso de gente que ni conozco! Suena un poco pedante pero es cierto y conste que lo digo únicamente con el ánimo de empoderarte ;-)

Es muy práctico e importante hacer saber a familiares y amigos que has tomado ésta decisión personal , que entiendan tu esfuerzo y la respeten para que a la vez se abstengan de comentar contínuamente el tema.

Yo Intentaré desde aqui y desde mi propia experiencia, guiarte un poco a través de éste proceso hacia tu color gris natural y darte algunos consejos para cuidarlo aunque por norma general no suelen variar demasiado del cuidado que hayas estado llevando hasta ahora con él, sobre todo si ya lo has estado haciendo con productos NO agresivos, naturales y con una buena rutina.

Ante todo vamos a conocer la "cana". Que es? porque cambia de color? El cabello también forma parte de nuestro cuerpo y organismo así que ... también envejece. Los folículos dejan de generar melamina y eso hace que pierda su color y se torne gris/blanco. La hebra se vuelve más porosa, de ahí más rebelde y delicada, el cuero cabelludo genera menos sebo y se torna más seco por lo que nos vamos a encontrar con una textura y densidad distinta a la que estamos [email protected]

Estas nuevas características lo tornan a la vez más sensible a TODO, por lo que dependiendo (como siempre) de cada cabello, la exposición al sol, agua, productos, calor, etc... pueden producir oxidación y aportar un tono amarillento no deseado.

Puede sonar complicado , incluso puede asustarte leído así, de tirón... pero nada más lejos de la realidad, solo necesitarás un poco más de mimos y lucirás un esplendoroso "silver hair".

Tu primera decisión será: transición con corte o dejarlo crecer manteniendo las puntas coloreadas. En la primera opción todo se resuelve con el corte y listo ya que comenzarás de cero y el nuevo cabello naciente ya tendrá el color gris cano natural.

En la segunda opción puedes optar por:

  1. Aplicar un tinte de un tono más parecido al tuyo natural para que no se note tanto la diferencia de tonos entre el nuevo y el "viejo" y a partir de ahí ya no volver a teñirlo más.
  2. Si es muy oscuro, decolorar y teñir de un color más claro para también así evitar un contraste muy fuerte. Este proceso es más agresivo (recuerda que la decoloración es una de las peores agresiones a nuestro cabello) por lo que es recomendable que te lo hagan en una peluqueria que utilicen o bien protectores o bien productos de decoloración y tintes suaves, o al aceite (como hacen en Secretos del Agua, por ejemplo) o ambas cosas a la vez.
  3. Si no te molesta el contraste o incluso te gusta (como a mi) , sencillamente, no hagas nada, déjalo crecer...


En éste caso, también puedes optar , sobre todo al principio, por recogidos o pañuelos que maticen el contraste:


A partir de aquí, veamos como le podemos dar esos mimos extras:

  • -Tratamientos con aceites (a ser posible calientes) para nutrir e hidratar cada semana o 10 días. También aportarán el brillo perdido.
  • -Las mascarillas hidratantes ahora aplícalas cada semana.
  • -Aporta proteínas y/o aceites que reparen o sellen la cutícula para proteger la hebra y el cortex. Esto evitará que la hebra se hinche con el agua al lavarlo y provoque que la cutícula se abra aún más. También previene la oxidación al evitar que el color del agua de la ducha penetre.
  • -No usar productos fuertes o con químicos agresivos, pásate a un cuidado más natural o suave. Recuerda: el cuero cabelludo y la hebra son ahora más sensibles y secas, no las maltrates. Además según que ingredientes químicos, incluso podrían favorecer la oxidación y aportar tono amarillento, como los alcoholes.
  • -Usar ahora si o si, protectores a diario como pueden ser sencillamente los leave-in o cremas hidratantes sin aclarado. Protegerán la hebra del sol y los efectos medioambientales, frio, calor, viento, polución, etc... IMPORTANTE: Siempre proteger tu cabello cuando vayas a la playa o a la piscina en verano. MUY IMPORTANTE : Si haces piscina deportiva con regularidad, imprescindible el uso de aceites o leave-in protectores y si pueden ser específicos mejor, ya que están formulados para eso. El cloro es un gran factor de oxidación.
  • -Usar algún producto de tu rutina con matizador azul/violeta para evitar que tomen color amarillo. Puede ser el champú , el acondicionador o la mascarilla. Si no encuentras alguno que te guste en el mercado puedes optar por incorporar a tus productos preferidos el pigmento natural de las plantas o flores (moras, violeta, etc..) o también un poco de colorante alimentario azul. Si, funciona! En nuestra web tenemos el champú azul de KATIVA elegido porque además es apto para el método C.G. ya que no contiene sulfatos, parabenos, siliconas ni aceites minerales. Si aún así el champú azul te resulta demasiado potente en cuanto a limpieza , puedes mezclarlo con tu co-wash y así utilizarlo y matizar más a menudo. Aqui, como siempre, en la medida que cada cual lo necesite , tanto la limpieza como el matiz. También puedes optar por la opción fácil, cómoda y relajante de que te maticen en la peluquería... ;-)

Resumiendo, hay que reforzar la nutrición, la hidratación y la protección. Todo se reduce a eso y al gusto de cada uno. Que te gustan más las mantecas que los aceites? pues dale .... que no necesitas matizar a menudo? pues sigue con los productos preferidos de tu rutina y matiza solo de vez en cuando o en la pelu. Cada [email protected] debe adaptarse a su propio cabello.


Definición y peinado:

Aqui notarás que tu cabello se ha vuelto más rebelde y difícil de definir y controlar, aissss... eso es así. Pero igual que en el cabello más joven, cuando mejor hidratado y nutrido esté, mejor se definirá.

Quizás tengas que:

  • -Aplicar algún producto "extra" para definir que no utilizabas antes, un activador, algún gel mezclado con la crema de peinado, etc... tendrás que ir probando lo que te vaya mejor.
  • -Refrescar más a menudo tus rizos, si no lo hacías a diario, puede que ahora si debas.... o no.
  • -Ahora más que nunca es aconsejable proteger los rizos por la noche, sea con un gorro , camiseta, pañuelo, red, buff o almohada de satén.


Deberás revisar muy bien los "extras" que quieras usar para cuidar el cabello antes de utilizarlos, ya que algunos pueden dar tonalidad. Si tienes dudas, consulta o haz una prueba primero en un mechón de cabello para ver como responde porque repito... no todos reaccionan igual.

Casi todas las plantas usadas regularmente o si se aplican y dejan actuar en tiempo prolongado pueden aportar alguna tonalidad a la cana, así que ojo con eso. Aunque ya mayoría de ellas si se aplican solo de vez en cuando o se dejan actuar por tiempo corto no suelen dar ese problema. Las que si estarán prohibidas si quieres mantener el gris/plateado de tu cabello son la Cassia, el Amla, la Manzanilla, el Indigo, el Shikakai y por supuesto la Henna. Seguro que hay más, así que no dudes en preguntar o buscar información para evitar sorpresas desagradables y siempre, en caso de seguir con dudas, recurrir a la prueba del mechón.


Y con todo ésto, espero haberte ayudado a resolver dudas o inquietudes sobre el cuidado de tus canas naturales y si aún no te has decidido, ahora es el momento. Si quieres seguir tiñendo tu cabello que sea por tu gusto y elección personal pero no por obligación o por la absurda creencia de que el tapar las canas es "lo correcto". Nuestro cabello cano natural, brillante y bien cuidado es hermoso!!!

Y así es como yo pasé:


Post relacionados: "Mi cabello necesita proteínas" - "Definición, como la consigo?"


3 comentarios para "Transición al Gris. Consejos y vivencias"

#3462 Mònica Roca el (05-06-2020 19:44:05)
Genial transición y preciosa melena caña!! Bravo Paqui!!!
#3465 Maria José el (07-06-2020 05:53:45)
Muy útil este artículo. Muchas gracias
#3477 RIZADO AFRO el (08-06-2020 08:10:43)
Muchas gracias Mónica!!! saludos.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado