Rizadoafroymas

Alcohol en el cabello, si? no?

Hay que evitar productos capilares que contengan alcohol? Son todos los alcoholes iguales? ... Pues la respuesta a ambas preguntas es : NO, precisamente porque no todos los alcoholes son iguales. Lee éste post y sorpréndete de lo que pueden hacer algunos alcoholes (grasos) por tu cabello.


Seguro que alguna vez te has encontrado con esto:

  • -Compras un producto que asegura NO tener alcohol y al mirar sus ingredientes lees CETYL ALCOHOL... uuhooo ya me la han coladooo!!! pues no. Lee y averigua porqué.

Primero debemos saber que hay diferentes tipos de alcoholes, algunos de ellos provocan que el cabello se reseque y estropee y otros en cambio son humectantes y aportan y retienen la humedad en nuestro cabello, los llamados alcoholes grasos, todo depende de la estructura molecular de cada alcohol.

Alcoholes de cadena corta (menos de 3 carbonos en la cola)

STOP!! a los de cadena corta, son los que tenemos que evitar las que queremos que nuestros rizos luzcan hidratados y brillantes. En éste grupo de encuentran: ETANOL, ALCOHOL SD, ALCOHOL SD 40, ALCOHOL DENAT, PROPANOL, ALCOHOL ISOPROPILICO....Estos alcoholes se utilizan como aditivos para una mejor gestión con el resto de ingredientes de la fórmula; al tener una rápida evaporación también son usados para proporcionar un secado más rápido del cabello y para una mejor emulsión y distribución en los productos de estilizado.

Sin embargo éstos alcoholes pueden provocar sequedad y frizz en nuestro cabello, ya que causan que la cutícula se vuelva áspera dando la sensación de necesitar más producto y así vamos resecando todavía más el pelo en un circulo vicioso.

La propia estructura del cabello rizado, o afro, tiende a ser seco y dificulta la llegada del aceite o sebo natural que segrega el cuero cabelludo a las puntas, por lo que éstas necesitan de una aportación extra de humedad y nutrición, mucho más de la que necesita cualquier otro tipo de cabello. Es por lo que, aún y no siendo un asunto de "vida o muerte", aconsejamos alejar este tipo de alcoholes de nuestro pelo.

Alcoholes Grasos (12 o más carbonos)

En este grupo se encuentran el ALCOHOL LAURILICO, ALCOHOL CETÍLICO, ALCOHOL MIRISTÍLICO, ALCOHOL ESTEARÍLICO, ALCOHOL CETEARÍLICO Y ALCOHOL BEHENÍLICO (nombres en español). El mayor contenido de carbonos hacen que sus moléculas sean más grasas y por eso son utilizados como aditivos grasos y emolientes para la piel y el cabello. Aportan suavidad ya que cierran la cutícula en la superficie del cabello. Además, muchos de ellos son de origen vegetal u orgánico.

Estos son los que debemos buscar en nuestros productos a utilizar. Ya veis que los efectos que causan son totalmente opuestos unos de otros, así que ojito a la hora de distinguirlos, no es difícil.

Otros Alcoholes

El ALCOHOL BENCÍLICO, se utiliza como conservante, en un alcohol no volátil y no afecta a nuestro cabello. El GLYCOL DE PROPILENO es el que se utiliza más como humectante, atrae y retiene el agua en nuestro cabello.

Resumiendo, no hay que huir de TODOS los alcoholes, porque ciertamente alguno puede venirle muy bien a nuestro cabello como humectante y de hecho se incorporan como ingredientes principales o secundarios en muchos cosméticos capilares para esa función, como el GLYCOL DE PROPILENO (PROPYLENE GLYCOL) o el ALCOHOL CETÍLICO (CETYL ALCOHOL), etc..

Para que te sea mucho más fácil distinguirlos en los INCI (listado de ingredientes) , aquí te hemos preparado un listado con los que suelen ser los más habituales en cosméticos:



Y si te has quedado con alguna duda, puedes comentar éste post o consultarnos a [email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado