Alcohol en el cabello, si? no?

Hay que evitar productos capilares que contengan alcohol? Son todos los alcoholes iguales? ... Pues la respuesta a ambas preguntas es : NO, precisamente porque no todos los alcoholes son iguales. Lee éste post y sorpréndete de lo que pueden hacer algunos alcoholes (grasos) por tu cabello.


Seguro que alguna vez te has encontrado con esto:

  • -Compras un producto que asegura NO tener alcohol y al mirar sus ingredientes lees CETYL ALCOHOL... uuhooo ya me la han coladooo!!! pues no. Lee y averigua porqué.

Primero debemos saber que hay diferentes tipos de alcoholes, algunos de ellos provocan que el cabello se reseque y estropee y otros en cambio son humectantes y aportan y retienen la humedad en nuestro cabello, los llamados alcoholes grasos, todo depende de la estructura molecular de cada alcohol.

Alcoholes de cadena corta (menos de 3 carbonos en la cola)

STOP!! a los de cadena corta, son los que tenemos que evitar las que queremos que nuestros rizos luzcan hidratados y brillantes. En éste grupo de encuentran: ETANOL, ALCOHOL SD, ALCOHOL SD 40, ALCOHOL DENAT, PROPANOL, ALCOHOL ISOPROPILICO....Estos alcoholes se utilizan como aditivos para una mejor gestión con el resto de ingredientes de la fórmula; al tener una rápida evaporación también son usados para proporcionar un secado más rápido del cabello y para una mejor emulsión y distribución en los productos de estilizado.

Sin embargo éstos alcoholes pueden provocar sequedad y frizz en nuestro cabello, ya que causan que la cutícula se vuelva áspera dando la sensación de necesitar más producto y así vamos resecando todavía más el pelo en un circulo vicioso.

La propia estructura del cabello rizado, o afro, tiende a ser seco y dificulta la llegada del aceite o sebo natural que segrega el cuero cabelludo a las puntas, por lo que éstas necesitan de una aportación extra de humedad y nutrición, mucho más de la que necesita cualquier otro tipo de cabello. Es por lo que, aún y no siendo un asunto de "vida o muerte", aconsejamos alejar este tipo de alcoholes de nuestro pelo.

Alcoholes Grasos (12 o más carbonos)

En este grupo se encuentran el ALCOHOL LAURILICO, ALCOHOL CETÍLICO, ALCOHOL MIRISTÍLICO, ALCOHOL ESTEARÍLICO, ALCOHOL CETEARÍLICO Y ALCOHOL BENCÍLICO (nombres en español). El mayor contenido de carbonos hacen que sus moléculas sean más grasas y por eso son utilizados como aditivos grasos y emolientes para la piel y el cabello. Aportan suavidad ya que cierran la cutícula en la superficie del cabello. Además, muchos de ellos son de origen vegetal u orgánico.

Estos son los que debemos buscar en nuestros productos a utilizar. Ya veis que los efectos que causan son totalmente opuestos unos de otros, así que ojito a la hora de distinguirlos, no es difícil.

Otros Alcoholes

El ALCOHOL BENCÍLICO, se utiliza como conservante, en un alcohol no volátil y no afecta a nuestro cabello. El GLYCOL DE PROPILENO es el que se utiliza más como humectante, atrae y retiene el agua en nuestro cabello.

Resumiendo, no hay que huir de TODOS los alcoholes, porque ciertamente alguno puede venirle muy bien a nuestro cabello como humectante y de hecho se incorporan como ingredientes principales o secundarios en muchos cosméticos capilares para esa función, como el GLYCOL DE PROPILENO (PROPYLENE GLYCOL) o el ALCOHOL CETÍLICO (CETYL ALCOHOL), etc..

Para que te sea mucho más fácil distinguirlos en los INCI (listado de ingredientes) , aquí te hemos preparado un listado con los que suelen ser los más habituales en cosméticos:



Y si te has quedado con alguna duda, puedes comentar éste post o consultarnos a [email protected]


2 comentarios para "Alcohol en el cabello, si? no? "

#16613 María José
Yo me aplico después de la ducha Ronquina, que es el tónico de Romero. He descubierto que un ingrediente principal es el alcohol denat. Que tónico de Romero puedo utilizar que no me provoque sequedad y frizz?
#16615 Rizado, Afro y Masss en respuesta a María José
Si es para el cabello, puedes aplicar directamente aceite esencial de romero, nunca directamente, emulsionado en un aceite vegetal o crema. Lo tienes disponible aquí: https://www.rizadoafroymas.es/p8509142-aceite-esencial-de-romero.html


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X