Raíces grasas

Si tu cabello tiene tendencia a tener las raíces grasas, es posible que sufras un desequilibrio en el cuero cabelludo y quizás te estés preguntando que puedes hacer para tratarlo, mejorarlo o incluso remediarlo. Este post es para ti !


Un exceso de grasa o seborrea en el cuero cabelludo es debido a una excesiva producción de sebo de las glándulas sebáceas que a su vez puede deberse a diferentes causas:

  1. Origen hereditario
  2. Hormonales
  3. Estrés
  4. Alimentación inadecuada (excesos de alimentos grasos...)
  5. Alcohol, tabaco
  6. Productos capilares inadecuados, acumulación , higiene deficiente.


El exceso de grasa, produce una "capa" o taponamiento de los folículos pilosos, actuando como un obstáculo que impide el crecimiento sano y "normal" del cabello. Puede incluso producir alopecia (pérdida del cabello) en momentos puntuales.


Los problemas capilares de un exceso de sebo pueden ser:

  1. Deficiencia en el crecimiento del cabello
  2. Caída del cabello
  3. Inflamación/Infecciones en la piel del cuero cabelludo, foliculitis....
  4. Otras enfermedades cutáneas y/o dolor, dermatitis seborreica ...


Como los motivos o causas del exceso de sebo pueden ser varios, no es fácil determinar el tipo de remedio ya que para hacerlo de forma eficiente habría que "atacar" el motivo desde la raíz. Por ejemplo, si es estrés, intentar una buena gestión del estrés o terapias relajantes. Si es la alimentación, mejorarla y comer menos grasas... y así..

No obstante, si que hay ciertas pautas que además se pueden seguir de forma natural y sencilla que harán que mejore ese desequilibrio, como puede ser llevar una vida y alimentación sana, control del estrés, y una buena higiene y rutina de nuestro cabello con los productos adecuados... y ahí es donde vamos a centrarnos en éste post y como siempre aconsejamos, ante un cuadro grave de hiperseborrea, lo mejor es SIEMPRE dirigirse a un médico especialista.

Como se consigue una buena rutina y cuidado del cabello con las raíces grasas?? es muy, muy sencillo, solo tienes que tener en cuenta que casi con toda seguridad, lo que le va bien a tu compañer@, amig@, Instagramer o influencer, no es lo mismo que te va a ir bien a ti. Así pues, NO INTENTES COPIAR ni emular a nadie ni mucho menos seguir sus mismas rutinas.... no son para tí.


Resumiendo las etapas de una rutina para cabellos con raíces grasas:

  1. Limpieza suficiente y eficiente:
  • No uses o abuses del Co-Wash, necesitas un lavado más eficiente mientras tengas ésta alteración en el sebo. Eso no quiere decir ni que uses sulfatos agresivos ni tensioactivos fuertes, evita los químicos agresivos, podrían hacer un "efecto rebote". Sencillamente usa CHAMPÚ (no co-wash) equilibrante y regulador del sebo. Si tienes dudas, elíge uno "específico" para cabello graso de los que tenemos en la web y de los que te dejo aquí una muestra. Tienen una limpieza muy eficiente y no son nada agresivos debido a su formulación global.

  • Limpia cada cuanto lo necesites, aquí no hay pautas... cada cual necesita una frecuencia de lavado distinta. Ni abuses ni te quedes cort@. Al hacer uso habitual de este tipo de champús, es posible que con el tiempo vayas especiando los lavados y no sea necesario lavar tan a menudo.
  • Usa arcillas de vez en cuando, son maravillosas para combatir la grasa de forma natural y además aportan propiedades y minerales al cabello y piel.
  • Usa un exfoliante de vez en cuando para retirar las impurezas rebeldes.


2. Otros consejos a seguir para una buena rutina en cabellos con raíces grasas:

  • Evita los tintes, decoloraciones, secadores con aire muy caliente y cualquier tratamiento químico que pueda resultar agresivo para la piel. Piensa que también pueden haber sido los causantes del desequilibrio.
  • Usa los acondicionadores de medios a puntas, evita tocar o "ensuciar" las raíces.
  • Puedes usar plantas o cataplasmas reguladores, pero hazlo solo con consciencia y no a lo loco, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Dirígete siempre a personas o tiendas especializadas que puedan aconsejarte bien. En nuestra web tenemos los cataplasmas de hierbas de Lakshmi Henna para cabellos grasos que son una maravilla.
  • Algunos Aceites esenciales puros como el de Romero o Lavanda tienen propiedades anti-caspa. Puedes usarlos añadiendo algunas gotas a la dosis de tu champú (evita añadirlos al bote entero).
  • Algunos Aceites Vegetales puros como el de Jojoba, también son reguladores. Úsalos como un tratamiento pre-poo antes de lavarte el cabello. Masajea el cuero cabelludo con la yema de los dedos habiendo aplicado unas gotas del aceite y déjalo reposar unos 30 minutos antes de lavar con el champú.
  • El resto de productos de tu rutina, acondicionadores, leave-in, crema, gel, espuma, etc... aplícalos SIEMPRE de medios a puntas.



Y no olvides... una vida sana es una vida plena, tu cabello lo agradecerá y se mostrará con todo su esplendor.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X