Protectores térmicos, ¿porqué?

El cabello se daña. El mero paso del tiempo, el envejecimiento (de la hebra), los cambios bruscos del clima, los factores medio ambientales, etc... Y si además le añades el daño extra que le practicamos con los tintes, decoloraciones, calor del secador, cepillados, planchas, etc... puedes darte cuenta de lo importante que es minimizar al máximo ese daño.


¿Que son los protectores térmicos? ¿Son lo mismo que los protectores solares?

Un protector térmico para el cabello y un protector solar capilar no son lo mismo, aunque ambos pueden proporcionar beneficios de protección para el cabello en diferentes situaciones.

  • Protector térmico para el cabello: Un protector térmico está diseñado específicamente para proteger el cabello del daño causado por herramientas de calor como secadores, planchas y rizadores. Estos productos ayudan a formar una barrera protectora que minimiza la exposición del cabello al calor directo, reduciendo así el daño térmico, la sequedad y la rotura.

  • Protector solar capilar: Los protectores solares capilares están formulados para proteger el cabello de los daños causados por la exposición al sol. Estos productos suelen contener ingredientes que ayudan a proteger el cabello de los rayos UV dañinos, que pueden causar decoloración, oxidación, resequedad, rotura y otros daños. Los protectores solares capilares suelen ser especialmente útiles para personas que pasan mucho tiempo al aire libre o que tienen cabello teñido o tratado químicamente, ya que estos tipos de cabello pueden ser más susceptibles al daño solar por oxidación. Estos protectores suelen llevar gran carga de antioxidantes.

En resumen, mientras que un protector térmico para el cabello protege contra el daño causado por herramientas de calor, un protector solar capilar protege contra el daño causado por la exposición al sol.

Los protectores térmicos suelen contener ingredientes que ayudan a formar una barrera protectora alrededor del cabello, como siliconas, aceites naturales o sintéticos, proteínas, vitaminas y otros agentes acondicionadores.

Cuando se aplica un protector térmico en el cabello antes de usar herramientas de calor, actúa como una capa protectora que ayuda a minimizar la pérdida de humedad, reduce la exposición al calor directo y evita que el cabello se dañe por las altas temperaturas. Esto puede ayudar a prevenir la sequedad, la rotura, la fragilidad y otras formas de daño causado por el calor, manteniendo el cabello más saludable y con un aspecto más brillante. Es importante aplicar el protector térmico de manera uniforme en el cabello antes de usar herramientas de calor y seguir las instrucciones del producto para obtener los mejores resultados.



El uso de protectores térmicos para el cabello es recomendable por varias razones:

  1. Protección contra el calor: Las herramientas de calor como secadores, planchas y rizadores pueden alcanzar altas temperaturas que pueden dañar la cutícula del cabello, causando sequedad, quiebre y puntas abiertas. Los protectores térmicos crean una barrera protectora que ayuda a reducir el impacto del calor directo sobre el cabello, minimizando así el daño térmico.
  2. Minimiza la pérdida de humedad: El calor excesivo puede evaporar la humedad natural del cabello, dejándolo seco y deshidratado. Los protectores térmicos ayudan a retener la humedad dentro del cabello, manteniéndolo hidratado y saludable.
  3. Reduce el frizz: El calor puede provocar que la cutícula del cabello se abra, lo que puede resultar en frizz y cabello encrespado. Los protectores térmicos ayudan a sellar la cutícula, lo que proporciona una superficie más suave y menos propensa al frizz.
  4. Mejora la manejabilidad: Al proteger el cabello del daño causado por el calor, los protectores térmicos pueden hacer que sea más fácil peinar y estilizar el cabello, ya que reduce la resistencia y la rugosidad que pueden surgir debido al daño térmico.

La gran mayoría de protectores solares también tienen uso como térmicos, ya que en su listado de ingredientes suelen encontrarse también además de agentes antioxidantes, siliconas y aceites vegetales entre otros. Puedes también usarlos como protectores ante el frío extremo, aislando las hebras para evitar la deshidratación o sequedad.




A día de hoy la experiencia (y fuentes acreditadas) nos ha demostrado que uno de los mejores agentes protectores tanto térmicos como solares son las siliconas. Si eres seguidora del Método Curly y te preocupa el uso de las siliconas, sabrás que su uso no se acepta en el Método no porque sean malas o dañinas, si no por evitar lavados demasiado "potentes" (sulfatos) que pudieran resecar el cabello. Pero eso sería si lo hicieras regularmente, no es el caso.

Hay siliconas hidrosolubles, por lo que se retiran simplemente con agua y un lavado suave. Y para el resto o lo que se consideran siliconas "duras" (no solubles en agua) ni siquiera es necesario usar sulfatos para eliminarlas (falsos mitos), la mayoría de tensioactivos presentes en los champús (excluyendo low-poo o co-wash) las retiran.

Así pues, cuando necesites proteger tu cabello en la playa, piscina o al sol, puedes hacer una excepción y hacer uso de ellas, luego puedes retirarlas con un lavado con sulfatos o algún tensioactivo que tenga la capacidad de eliminarlas. O simplemente usar siliconas hidrosolubles. Puedes consultarnos.

En resumen, el uso de protectores térmicos para el cabello ayuda a mantener la salud y la apariencia del cabello al protegerlo del daño causado por las herramientas de calor, lo que resulta en un cabello más suave, manejable y menos propenso al frizz y al daño.


Post relacionados que te pueden interesar:


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X