Rizado ...Afro......y mássss

Eric Paulino

A éstas alturas seguro que ya lo conoces, pero si no es así, te voy a hablar de Eric Paulino, consagrado y prestigioso estilista especializado en el cabello rizado y afro. Amante del arte en diseño del cabello, cuidado!! si tu cabello cae en sus manos.... puede cambiar tu vida ! ;-)

Yo: Cuando empezaste a trabajar profesionalmente en el estilismo del pelo afro/rizado?

Eric: Llevo un poco mas de 7 años trabajando los cabellos afro rizado, de los cuales los últimos 4 me he dedicado a compartir educación en el tema tanto a profesionales, como a público en general a través de las diferentes plataformas digitales. Este año lanzamos nuestro training personalizado que nos a brindado la oportunidad de viajar y compartir con otros colegas nuestra pasión por la textura.

Yo : Y tu pasión por el arte del cabello?

Eric: A muy temprana edad, nace en el momento de visitar la barbería donde me recortaba. A la edad de los 12 años comienzo a practicar mi pasión por la barbería, pero eso no paro ahí pues quería mas y comencé a la edad de los 17 a estudiar cosmetología. En ese entonces iba en aumento mi pasión por el cabello, pero había algo que me detenía y era el tanto escuchar de que no era una profesión, que el que entraba ahí se moría de hambre. Llevándome a convertir lo que siempre fue mi pasión solamente en un trabajo a tiempo parcial y dedicarme mas tiempo al trabajo de la construcción, entre otras cosas que experimente.

No fue hasta el 2002 que decido colgar los guantes en todo lo que hacia y dedicarme de lleno a lo que realmente me llena de satisfacción. Al mismo tiempo comencé a estudiar un avanzado para seguirme desarrollando en la profesión. Motivado con el diseño y el maquillaje, participe en múltiples competencias locales, manteniéndome en los primeros lugares.

Yo: Y especialmente por el cabello afro y rizado?

Eric: Siempre me llamo la atención la textura (afro/rizado natural), pero no sabia como trabajarla que no fuera de la forma que nos enseñaban en la academia o trabajándolos con químico. Lo que cada día aumentaba más y más mi intriga en el tema, ya que mis hijos tienen su cabello rizo y simplemente los trabajaba como entendía normal. No es hasta que nace mi hija menor Victoria que digo es momento de seguir aprendiendo y buscar información pues no entendía para nada su textura. En la búsqueda de entrenamiento no tuve mucho éxito, pues casi no existía y donde se podían coger estaban fuera de mi alcance.

En el 2010 cualifico para entrar a la prestigiosa linea Redken, donde en mi primer viaje de entrenamiento el cual se celebra anual, comienzo a conectar con diferentes personas que ya trabajaban la textura o que incluso se dedicaban a la misma y fué cuando más mi mente voló y me decía a mi mismo, esa será tu especialidad. La motivación fue tanta que me llevo a crear una plataforma para compartir con colegas del cual solo me brindaron un demo de 15 minutos, sin embargo los encargados del taller al ver el impacto en el publico, de 15 minutos se convirtió en 1 hora. Hoy por hoy es un taller que cuenta de 2 días intensos de entrenamiento basado únicamente en la textura.

Yo: Y a partir de ahí creo que iniciaste tu propio y personalizado plan de "training", no?

Eric: si, éste año lance mi entrenamiento personalizado "ONE & ONE TRAINING”, dedicado a brindar todas las herramientas necesarias a quienes le apasiona el tema del cabello afro rizado. La pasión por el tema me a llevado a compartir en diferentes paises como Jamaica, Republica Dominica, Estados Unidos y sobre todo en mi isla Puerto Rico. Dándome también la oportunidad de desarrollar diferentes técnicas en corte y color para beneficios de los colegas, tales como CS-Cut, Sculpting, Curl Balayage, Splash, entre otros.

Yo: Que servicios ofreceis en esos entrenamientos?

Eric: Realizamos todo tipo de servicios, enfocándonos mas en los cabellos afro rizados. Nuestro objetivo es realzar la belleza natural de cada textura, sin alterar sus cualidades naturales, dedicándome a crear diseños personalizados tanto en el corte, como en el color, brindándole a cada cliente la oportunidad de llevar su cabello a otro nivel.

Yo: -Dicen que ahora está de moda: Que opinas tú?

Eric: El cabello rizo no es una moda, es un estilo de vida, es aceptación y amor propio. Lamentablemente los medios han echo que se vea como una moda y llevan a muchas chicas a tomar la decisión de dejar su textura natural. Sin embargo, quien entra por moda rara vez termina el proceso a menos que en el camino conecte con el amor a su naturaleza. Muchas de las que no terminan el proceso por no tener éxito en el mismo, en ocasiones tienden a lanzar comentarios desmotivadores. Por lo que siempre aconsejo, que nos olvidemos de la opinión externa y sigamos lo que realmente sentimos.

Yo: Generalizando…. Las personas que te visitan están orgullosas de su pelo natural? Hay cada vez más gente que acepta su afro?

Eric: En muchas ocasiones llegan a nuestras silla frustrada y en busca de nuevas herramientas para poder trabajar correctamente su cabello.

Donde en ocasiones nos han hecho la observación que es su ultima oportunidad para ver si logran entender su cabello. Pero por otro lado cada día hay mas personas aceptando su textura y lo mejor de todo, sirviendo de inspiración a otros.

Yo: Cual es el servicio que más solicitan tus [email protected]? Que es lo que más les preocupa (hidratación, definición, new look, crecimiento, transición, etc…)

Eric: La mayor preocupación de nuestro publico es poder conseguir la manera correcta de hidratar y definir su cabello sin pasar mucho trabajo, pero sobre todo les preocupa mucho el momento del corte debido a malas experiencias vividas en salones. Muchos desean realizarse color en el cabello, pero les aterra perder sus bellos rizos y mas si pasaron un proceso de transición. En cuanto a los que están en transición, su preocupación se basa en cuanto tiempo tendré mis rizos de vuelta. Por lo que no debemos perder de perspectiva por cuanto tiempo maltratamos nuestro cabello, que tanto daño tiene, eso es lo que determinara por cuanto tiempo será nuestro proceso. No podemos pretender que de un abrir y cerrar de ojo ya todo el daño desaparezca.

Yo: Cuenta cosas que te han pasado, buenas, malas, anécdotas....

Eric: La mayor satisfacción es el poder conectar con cada cliente que nos visita, conocer un poco de su historia y poder formar parte de su proceso. Ver su rostro de felicidad al finalizar cada trabajo, no tiene precio.

Yo: Que les dirías a las personas que temen llevar su afro natural por aceptación social? o por miedo a no saber cuidarlo?

Eric: Mi mayor consejo para quienes deciden llevar su cabello al natural es que disfruten cada momento de su proceso. Que no anden buscando aceptación externa, cuando la aceptación comienza por nosotros. Comencemos amar nuestra belleza natural y veremos lo hermoso que fue nuestra creación personalizada.

Yo: Tus planes para el futuro próximo?

Eric: Con Dios delante seguiremos desarrollándonos para seguir compartiendo con cada colega y persona que nos sigue y nos apoya. Espero en un futuro no muy lejano tener la oportunidad de seguir compartiendo mi pasión en otros países.


Y yo espero de corazón que algún día puedas venir aqui y que podamos ... por fin!! conocerte, aprender y disfrutar de tu arte... y con toda seguridad, amarte todavía con más fuerza!! Gracias Eric por abrirnos la puerta de tus conocimientos y de tu vida.

"La educación es el alimento que nos engrandece y nos lleva al ÉXITO, éxito que debemos compartir con los demás." by Eric Paulino


Si tienes un salón o peluqueria y estás [email protected] en los servicios y talleres de Eric Paulino puedes contactar con él en:

[email protected]

https://www.instagram.com/ericpaulinohairdesigner/

https://www.facebook.com/curlsensation/?ref=bookmarks





Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información