Rizado ...Afro......y mássss

Afrohair (Patricia)

Te voy a hablar de Patricia, más conocida por AFROHAIR , blogger creadora del blog del mismo nombre y como ella misma se describe: "Enamoradísima de mi pelo, casada con varios acondicionadores, amante esporádica de otros tantos productos..." (Me encanta esto :-))

Tiene cabello textura 4a - 4b y luce su afro natural desde 2008. Nacida en Zaragoza de padre estadounidense y madre española y residente en Barcelona desde hace 12 años, nos va a hablar de sus experiencias en la transición, el tratamiento de su cabello natural, sus opiniones, comentarios , consejos y lo demás que le venga en gana, que por eso se lo ha ganado ;-)

Patricia, desde cuando llevas tu afro natural y porque decidiste dar el paso?

P= ¡¡Estoy a punto de cumplir 10 años!! Pero en realidad en el transcurso de mi vida he estado más años con el pelo natural, que desrizado, la diferencia es que hasta estos últimos 10 años no he sabido cómo cuidarlo.

Dejé de desrizarme porque no era feliz, muy pocas veces me he visto bien con el cabello liso, casi siempre lo llevaba con una coleta.

Yo no planee ser natural, ni siquiera tenía referentes, ni sabía nada acerca de este “movimiento”, simplemente espacié más la frecuencia de los desrizados, hasta que un día no me quise poner más, llamémosle dejadez o cansancio. Comencé a usar trenzas por periodos muy largos, y a leer muchísimo (en inglés y algo en francés) sobre el cabello afro en general, y ello me llevó a lo que hoy conocemos como cabello afro natural.


Actualidad del Pelo Afro. Dicen que ahora está de moda. Que opinas tu?

P= Bueno, ya hace unos cuantos años que está de “moda” y tiene sus ventajas en cuanto a darnos visibilidad, promover la aceptación y normalización de nuestro cabello.

También ha ido bien a la hora de lanzar al mercado productos, herramientas y artilugios para nuestro cabello (aunque que para mi gusto ya hay en exceso) Yo= No digas eso que me hundes! jajaja

Y ha dado pie , por suerte, al nacimiento de empresas especializadas como la tuya.

A nivel más personal, la moda ha venido bien para que muchas personas tengan la oportunidad de conocer como es el cabello natural.

Puede ser que pasada esta moda algunos/as vuelvan a desrizar su cabello (de hecho ya está pasando) pero creo que lo harán con un chip diferente, por voluntad propia y sin ese pensamiento tan negativo sobre su cabello natural. No olvidemos que muchas personas se desrizan desde pequeñas y en la mayoría de los casos ha sido por imposición.


Como se vive el Pelo Afro en España?

P= Te podría hablar desde dos puntos de vista. El mío y el de mis amistades cercanas.

Mis amistades cercanas proceden de diversos países como República Dominicana, Colombia, Venezuela, Puerto Rico...

El 99% de la población española ve sus cabelleras con normalidad, de hecho la mayoría reciben cumplidos.

Mi caso…

Un 70% de la población de aquí ve mi cabello con normalidad.

Luego están los que piensan que como he nacido y me he criado en este país tengo de adaptarme a un estándar de belleza europeo.

Yo= Asi están algunos aún en España? P= No les cuadra que lleve mi pelo natural y hasta les choca que verdaderamente me guste (existiendo tan buenos desrizados, según ellos :D) .


Tienes anécdotas o algo que te haya pasado digno de mencionar en relación a tu Pelo Afro?

P= Lo más positivo de tener el cabello natural es el haber conocido a tanta gente genial, conseguir reunir en eventos y quedadas a tantas mujeres tan diferentes y con un objetivo capilar común, además de compartir un montón de emociones, cada cabellera tiene miles de historias y sentimientos. Muchas de ellas son como la familia afro que nunca he tenido. Especialmente lo que más me satisface es haber ayudado a gente a amar su afro.

Como anécdota, una vez maldije un afro (por su puesto no fue en serio) :D… Era enorme, abundante y maravilloso, de un chico alto, pero estaba delante de mí en un concierto y me tapaba tanto la visión que estuve gran parte de la actuación sin poder ver el escenario. ;-) Yo= Sería un afro fabuloso!! jajaja

Cosas malas… De vez en cuando recibo algún comentario fuera de lugar sobre mi afro, que generalmente viene de personas con un perfil como el que he mencionado en el punto anterior.

Si recuerdo mi pelo en mi infancia, no tengo buenos recuerdos, especialmente durante mi época escolar, mis “compañeros” no me lo ponían fácil por tener el pelo que tengo, lo que hoy se conoce como bullying.


Cuéntamos sobre tu BLOG... desde cuando escribes? con que finalidad? a quien va dirigido?

P= Con el blog llevo desde 2009, pero mi interés por el pelo afro comenzó un año antes, en 2008,cuando administraba un foro, también llamado AfroHair.

Comencé por pura necesidad, al no encontrar información en castellano, ni tener ni idea de cómo cuidar mi pelo, sentí que debía compartir la poca que encontraba y mi experiencia con las técnicas y productos que iba probando, de esta manera también conseguí interactuar con otras mujeres que estuvieran en mi situación o tuvieran otros conocimientos y consejos que aportar.

En él blog se pueden encontrar consejos para aprender a cuidar, mantener saludable y sacar partido nuestro cabello.

Mi “especialidad” son las reseñas, comparativas y rutinas con productos capilares que yo misma pruebo y recomiendo (algún día contaré por que me atrae tanto probar productos y descubrir ingredientes que me funcionan).

Y de vez en cuando incluyo otros temas relacionados con cosmética, maquillaje ...

Últimamente estoy más activa por algunas redes sociales, resulta más fácil y directo ofrecer contenidos por este medio que por el blog.


Que les dirías a las personas que temen llevar su afro natural por miedo a no saber cuidarlo o por la aceptación social?

P= Dejarse el pelo natural implica una serie de cambios,y estos no solo se producen a nivel físico en el cabello, también en tu persona, tu entorno, tus hábitos… Es posible que en esta fase, especialmente cuando tu textura natural brote y se haga más visible, tengas momentos donde aflore tu desesperación y las ansías de salir corriendo a aplicarte un producto de desrizado o texturizado. (No eres la única, nos ha pasado a muchas)

La decisión es solamente tuya, sigas o no adelante con tu objetivo de ser natural, nadie debe interferir ahí. Te ayudará a no tirar la toalla si recuerdas a menudo la causa principal que te llevo a dejar el desrizante y que es lo que quieres conseguir con tu textura natural (ponte metas factibles y realistas). Si tienes la suerte de tener en tu entorno a otras personas con el cabello natural, aprovecha para nutrirte de sus consejos y experiencias.

Es probable que mucha gente, empezando por tu propia familia, desapruebe tu decisión, y hasta sientas que te faltan el respeto metiéndose con tu pelo, no lo permitas, debes mantente segura de ti misma y no dejar que una opinión contraria haga mella en tu autoestima.

Casi seguro te llegarán algunos comentarios negativos sobre tu pelo natural, mi respuesta ante esto es ignorar y transformarlos en fuerzas para seguir adelante con mi objetivo: Disfrutar de mi afro.-Se puede-

Lo mismo que te advierto que puedes esperar comentarios negativos, también te aviso que van a llegar los positivos -y puede que de quien menos lo esperes ;)…Disfrútalos, saboréalos y recuérdalos siempre que te sientas decaída, a modo de refuerzo positivo.

Nuevas rutinas, productos, nuevo vocabulario, cambios en el pelo, en tus rizos. ¡Tantas novedades al principio pueden llegar a ser un poco estresante!

Lo importante es que te busques tus momentos diarios donde estés tranquila y puedas dedicarte al cuidado, observación y mimo tu pelo. Poco a poco.... Hoy en día hay muchísima información sobre rutinas diarias y cuidados del cabello afro natural, por eso no debes preocuparte, lee, interactúa, comparte!! en poco tiempo serás una experta!



Para finalizar, cuéntanos como es tu rutina de cuidado de tu cabello.

P= Después de tantos años probando y diseñando rutinas para mi, para amigas, para mis asesorías, al final en éstos últimos años hago lo que me pida el pelo (y el cuerpo) No tengo un día fijo, aunque casi siempre dedico más tiempo los fines de semanas, no siempre es así.

La rutina se desarrolla el día de lavado, luego el resto de días lo que hago es un mantenimiento rápido.

Lavo con champú cada 7 ó 10 días. Hay temporadas que mi cuero cabelludo prefiere un champú con sulfatos, pero normalmente suelo emplear champús sin ellos.

Desenredo el día de lavado. Últimamente me va muy bien la técnica del guante bajo la ducha, que es básicamente desenredar el cabello en la ducha con el acondicionador y las manos, pero con un guante de látex porque resbala y se desliza muy bien.

No siempre hago pre-poo y/o mascarilla con cada lavado. Mi idea es ponerme una mascarilla semanal acompañada de un gorro térmico que emite calor, pero en los últimos meses no siempre lo estoy cumpliendo….(Y sorprendentemente se ve bastante bien y largo, para darle tan poco mimo).

Y como último paso hidrato y doy estilo (wash&go o trenzas) y si puede ser, lo dejo secar al aire.

El resto de días mantengo la hidratación, refresco el estilo y sello o hago un co-wash si el pelo se ve sucio, he sudado o ha perdido forma…

Por la noche depende del estilo que lleve, hago 4-5 coletas bajas o una piña y siempre uso una funda de almlohada de satén.


Pues no nme queda más que agradecerte tu colaboración y paciencia, que nos hayas abierto las puertas de tus conocimientos al respecto del cabello afro natural y hasta siempre amiga mia! Ya sabes donde estoy...

Y [email protected] la podeis encontrar en:

http://www.afrohair.es

@afrohair

@AfroHair




Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información