Rizado ...Afro......y mássss

Porosidad del Cabello. Que es?

[email protected] de probar productos y no te funcionan? Conocer la porosidad de tu cabello es un factor determinante para poder cuidarlo de forma adecuada. En éste sencillo post te vamos a dar unas pautas para que puedas averiguar si tu cabello es de porosidad baja o alta y actuar en consecuencia.

Muchas veces nos consultan personas muy angustiadas, porque ya han probado muchos productos y no mejora su cabello, siempre se ve estropeado y sin brillo , entonces les explicamos que es posible que los productos que utilice, además de ser buenísimos y de "marca", pueden ser inadecuados para su tipo de cabello.

Ante todo vamos a explicar que es la porosidad del cabello. La porosidad del cabello es la facultad o capacidad que tiene nuestro cabello para absorber y retener la húmedad y eso es un aspecto básico e imprescindible para mantener el pelo hidratado y nutrido. Entendamos como un es cabello, veamos la estructura de la fibra capilar :


La cutícula es la parte más externa de la fibra capilar y es la que determina el grado de absorción y retención de la humedad. Además del obvio componente genético, al ser la parte más externa, también es la más afectada por los agentes externos, como el sol, la polución, el uso de aparatos de calor, los tratamientos químicos (desrizados, permanentes, tintes...),.. etc... , cuanto más estrés externo reciba nuestro cabello, más dañada o "abierta" estará nuestra cutícula y si tenemos en cuenta que la fibra capilar se compone básicamente de una proteína llamada queratina, podemos decir que la cutícula dañada sufre una pérdida importante de esa proteína, sobre todo en los cabellos que han sido sobreprocesados, teñidos, o expuestos a otros castigos como años de peinado con calor extremo, alisados, permanentes, etc...

Ahora veamos las distintas porosidades del cabello:


-BAJA POROSIDAD: Es que tiene la cutícula más "cerrada" y entrelazada, haciendo difícil la penetración del agua y la humedad en el córtex, pero una vez que la consigue, la mantiene.

-POROSIDAD MEDIA: Esta sería la perfecta, pues las cutículas tienen una apertura media que permite poder hidratar el córtex a la vez que mantiene la hidratación.

-ALTA POROSIDAD: Cutículas muy "abiertas" que permiten la entrada de la humedad con mucha facilidad pero tienen esa misma facilidad para expulsarla, con lo que el cabello es difícil de mantener hidratado, tal como entra la humedad , sale.

Ahora viene "La Pregunta"... y como puedo saber la porosidad de mi cabello? Realmente si estamos a[email protected] y [email protected] a observar nuestro pelo, en algunos casos se distingue claramente, sobre todo en los cabellos de ALTA POROSIDAD, ya que suelen ser cabello que siempre se ven secos y que cuando se mojan, se empapan rápidamente a la vez que se secan también muy rápido. Además tienden al encrespamiento de forma habitual, ya que al no retener la humedad el cabello está seco y con la cutícula abierta, como buscando agua porque.. tiene sed!!

El cabello de BAJA POROSIDAD , al contrario... tarda varios minutos bajo la ducha en mojarse completamente y también requiere más tiempo para secarse.

Hay una prueba sencilla que puedes hacer para averiguarlo, la prueba del vaso de agua. Consiste en sumergir un cabello limpio y seco en un vaso de agua y ver si cae al fondo o se queda flotando. Es importante para ésta prueba que el cabello esté completamente seco y no lleve ningún producto, acondicionador, leave-in, aceite, etc.... ya que podría alterar el resultado. Puedes, por ejemplo, lavarte el cabello con el champú y después del aclarado, antes de ponerte el acondicionador, coger alguno de los cabellos que seguramente se desprenderán, lo dejas secar y ... listo! Mejor que sea un pelo entero, no cortado, o sea, con la raíz. El agua debe estar a temperatura ambiente.

-Pon el pelo en el agua y empújalo lilgeramente para que se moje por completo, que no quede flotando seco.

-Observa durante 2 a 4 minutos.

-Si el pelo se hunde rápido, es de ALTA POROSIDAD.

-Si se va hundiendo lentamente y se queda medio flotando o con una parte sumergida y otra en la superficie, es de POROSIDAD MEDIA.

-Si se queda flotando o tarda en irse hundiendo más de 3 o 4 minutos, es de BAJA POROSIDAD. El agua no penetra.


Ten en cuenta que éste test es puramente orientativo, no son matemáticas, es posible que la flotación varíe si haces pruebas en dias distintos, incluso es posible que tengas algunos cabellos con más porosidad que otros. Eso si, si tienes el cabello en transición al natural, elige el tramo más cercano a la raíz, el natural. Que éste test sirva solo para tomar una referencia como posible causa de la aparente falta de efectividad de los productos que estás usando.

Productos y tratamientos a usar :

-BAJA POROSIDAD: Este cabello como ya hemos comentado, se resiste a absorber tanto la hidratación como los productos que le pongas, si llevan muchas proteínas podrían quedar en la superficie e ir creando acumulación, con lo que tu cabello acabaría volviéndose opaco, rígido , seco e incluso quebradizo. Debes usar a diario si fuera necesario, leave-in o cremas hidratantes, con poca o ninguna proteína y que no aporten peso, como por ejemplo las leches hidratantes o cremas livianas. Serán buenos los emolilentes como la manteca de karité, aceite de jojoba o el aceite de coco y humectantes como la glicerina o la miel. Cuando te apliques el champú, acláralo con agua caliente para abrir la cutícula y que el acondicionador sea más efectivo. Haz regularmente (de 2 a 4 veces al mes) tratamientos o mascarillas hidratantes. Conseguirás mejores resultados si aplicas calor o cubres con un gorro térmico o plástico, facilitará la penetración de los productos. Utiliza cremas de peinado livianas sin proteínas y con base de agua.

-POROSIDAD MEDIA: La ideal, tu cabello absorbe y retiene la humedad y los productos en la medida justa por lo que tienes suficiente con hacer algún tratamiento hidratante o con proteínas 1 o 2 veces al mes. Evita los productos de a diario que tengan una gran carga de proteínas.

-ALTA POROSIDAD: El cabello tiene la cutícula muy abierta, por lo que no retiene la hidratación, está seco y se encrespa para absorber la humedad del ambiente. Lo mejor para éste tipo de cabello es utilizar a diario el método LOC (pronto publicaremos un post más extenso sobre éste método). Básicamente y de forma resumida el LOC consiste en:

- L = Leave-in o líquido , agua, etc... el caso es que sea hidratante.

- O = Oil (Aceite) el que más te guste, jojoba, coco, almendras, aguacate...

- C = Crema o gel de peinado

Lo que conseguimos con ésto es, en el primer paso (L) hidratamos, en el segundo paso (O) sellamos la hidratación para mantenerla el máximo posible y en el paso 3 (C) seguimos sellando a la vez que definimos nuestro peinado o estilo. En éste método se pueden invertir el paso 2 y 3, quiero decir que puede ser métoco LOC o LCO, a gustos.... siempre digo que hay que probar, ése es el secreto...

Este tipo de cabello necesita hidratación diaria y acto seguido humectar para sellar la hidratación y que no "escape", por lo que nos serán de gran ayuda además de champús y acondicionadores hidratantes, los leave-in o acondicionadores sin aclarado, los aceites, las mantecas como la de karité y las cremas de peinado o geles SIN alcohol.


RESUMEN:

-BAJA POROSIDAD: No necesita proteínas. Aplicar acondicionadores y leches hidratantes livianas con base de agua. Algunos ejemplos de productos adecuados serían : Champús: Cleansing Puddig de As I Am, Coconut Co-Wash de As I Am, Champú Low Porosity de Shea Moisture. Leave-in: Leave-in Knot Today de Kinky Curly, Acondicionador cono sin aclarado African Black Soap de Shea Moisture, Cremas de peinado: Coil Defining Jelly de As I Am, Twist Defining Cream de As I Am, Curly Curl Cream de Taliah Waajid o el Gel Kinky Curly.

-POROSIDAD MEDIA : Uso de proteínas de vez en cuando. Se pueden utilizar alternativamente productos SIN proteínas como los citados en baja porosidad, con productos con algún tipo de proteínas (la gran mayoría de los productos de nuestra web las llevan).

-ALTA POROSIDAD: Usar productos con proteínas, mascarillas con proteínas hidrolizadas, leave-in , aceites y cremas para sellar la humedad. Con éste tipo de porosidad no suele haber problema a la hora de elegir los productos ya que la mayoría contienen algún tipo de proteína (mirar el INCI).


En los INCI (lista de ingredientes) podemos encontrar las proteínas con éstos nombres:

Cocodimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed (queratina),

Hydrolyzed Collagen Protein (proteína de colágeno hidrolizada)

Milk Protein (proteína de leche).

Hydrolyzed Milk Protein (proteína de leche hidrolizada).

Wheat Amino Acids (aminoácidos de trigo).

Wheat Protein (proteína de trigo).

Arginine (arginina).

Silk Amino Acids (aminoácidos de seda).

Silk Protein (proteína de seda).

Soy Protein (proteína de soja).

Hydrolyzed Silk Protein (proteína de seda hidrolizada).

Hydrolyzed Soy Protein (proteína de soja hidrolizada).

Hydrolyzed Wheat Protein (proteína de trigo hidrolizada).

Silk Amino Acids (aminoácidos de seda).




Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información