Pre-Poo ¿si o no?

El pre-poo es una práctica muy habitual en el mundo "curly" y aún así hay quien no le tiene mucha simpatía .... Muchos comentarios a favor y pocos en contra. Aquí te explico el porqué.


El pre-poo (otra palabreja inglesa) quiere decir PRE =ANTES , POO = CHAMPÚ, por lo que se le puede adjudicar el nombre a cualquier tratamiento o práctica que hagas en el cabello justo antes de lavarlo.

El pre-poo más habitual es el de los aceites vegetales. Consiste en aplicar un aceite (o mezcla de ellos) en el cabello seco y mantenerlo durante un tiempo para después retirarlo con el champú.

Pero también se utilizan mascarillas, mantecas, acondicionadores, arcillas, plantas, etc...

La finalidad del pre-poo es aplicar al cabello un tratamiento profundo aplicándolo en el cabello seco para una mejor "penetración" del producto en la fibra capilar. Dependiendo de la necesidad de cada cabello, se elegirá el producto con el que hacer ese tratamiento. Irá genial en cabellos deshidratados, castigados, dañados o frágiles.

Aquí te pongo unos ejemplos de los productos que puedes usar dependiendo de lo que quieras aportar a tu cabello:


HIDRATACION/NUTRICIÓN (CABELLO SECO/DESHIDRATADO O DESNUTRIDO)

Muchas veces cuando hablamos de cabello seco, estamos hablando en realidad de cabello desnutrido = seco, falto de aceites naturales/sebo, por lo que lo ideal en éstos casos son :

  • Aceites vegetales puros o mezclas de aceites = Hay que mantenerlos en el cabello un mínimo de 30 minutos, pero puedes estar con ellos incluso toda la noche sin problemas porque el cabello no estará húmedo.
  • Mascarillas hidratantes/nutritivas = Seguir las indicaciones del fabricante y NO mantenerlas durante toda la noche en el cabello. Aunque el cabello esté seco, por los ingredientes de su composición aportan húmedad y si se expone el cuero cabelludo a una humedad constante y prolongada, pueden alterar la microbiótica de la piel pudiendo aparecer afecciones y dermatitis en la zona del cuero cabelludo.
  • Acondicionadores = Puedes usar un acondicionador de medios a puntas si quieres que tu cabello seco evite el estrés del champú y que pueda secarse aún más.



FUERZA/ANTI-CAIDA (CABELLO DEBIL, FRAGIL, CAÍDA)

  • Aceites o serum (mezcla de aceites) fortalecedores = Se aplican directamente en el cuero cabelludo dando un suave masaje y se dejan expuestos el tiempo indicado por cada fabricante/marca.
  • Tratamientos de plantas/arcillas = Se aplican en el cuero cabelludo y también en el largo del cabello, se mantienen durante el tiempo indicado en las instrucciones de cada una de las plantas o arcillas.
  • Mascarillas reforzantes = Las hay que se aplican al cabello y otras que se pueden aplicar incluso al cuero cabelludo. El uso es el mismo que en las demás opciones, se aplica, se mantiene y se retira con champú.



REPARACION (CABELLO DAÑADO)

  • Tratamientos de proteínas o reparadores tipo Aphogee, Olaplex, PS... = Se aplican en el cabello de medios a puntas siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Mascarillas con proteínas/aminoácidos = Igual que el anterior. Estas mascarillas suelen usarse después del lavado, pero en el caso de cabellos finos y densidades bajas, van geniales como pre-poo ya que así son más ligeras y no aportan nada de peso.
  • Arcillas y plantas = Se aplican en todo el largo del cabello, se mantienen durante el tiempo indicado en las instrucciones de cada una de las plantas o arcillas. El efecto es parecido al de las proteínas ya que se depositan en los huecos y partes dañadas de la fibra capilar, reparándola y reforzándola.



Después de todo lo expuesto puedes pensar ¿y que puede haber "en contra"?. Una gran mayoría de riza@s te dirán que NADA, pero hay quien los evita por las siguientes razones:

  • Porosidades bajas = Al tener la cutícula cerrada estos tratamientos no penetran en la fibra capilar, teniendo mínimo efecto.

Solución : Aplicar un poco de calor con un gorro térmico o toalla caliente para que se abra un poco la cutícula.

  • Tendencia a acumular = También se incluyen aquí las porosidades bajas pues además tienen tendencia a acumular. Los pre-poo suelen ser tratamientos bastante "potentes", de ahí que se usan antes del lavado. Una gran mayoría contiene ingredientes sensibles a la acumulación (aceites, mantecas, proteínas...). Para un cabello que tiende a acumular, esto significa la necesidad de un lavado más "potente" para eliminar restos. Las personas que siguen el método curly evitan , precisamente, los lavados "potentes" como habituales para no resecar el cabello.

Solución: 1) Elegir productos que no contengan ingredientes que tienden a acumular como aceites, mantecas, proteínas, polyquaterniums o gran concentración de acondicionadores catiónicos... 2) Hacer un lavado clarificante de vez en cuando. 3) Combinar la solución 1 con la 2.

  • Densidades bajas/cabellos finos = Al tener poco cabello y fino, tienden a coger peso, por lo que no son muy amigos de tratamientos con ingredientes pesados.

Solución: Elegir plantas y/o arcillas que además le darán cuerpo y volumen. Si prefieres mascarillas cosméticas, elige las que sean muy ligeras, incluso puedes usar acondicionador en su lugar. Y si prefieres aceites, puedes elegir algunos ligeros que no aportan peso o incluso mezclas de ellos ya comercializadas para pre-poo y que no te aportarán peso. Ejemplos:


Pues dicho todo esto, solo queda una cosa... que lo pruebes!

Y ya sabes, si tienes dudas aquí estoy para ayudarte, solo consúltame.


Post relacionados:


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X