CAST, Que es y para que..

Sabes que es el famoso CAST?? aqui te lo contamos y verás que NO debes huir de él, al contrario, según sea tu cabello le va a ir genial. Eliminarlo después (si quieres) es super fácil y rápido... y conseguirás una definición duradera !


El cast no es más que la rigidez que dejan en el cabello algunos productos fijadores y que a la vez ofrecen ese efecto "mojado" que tanto gusta a muchsx y tanto odian otrxs...

Normalmente se asocia un mayor cast a una mayor fijación, pero no siempre es así. Es más, algunos cabellos (el mio, por ejemplo) se niegan rotundamente al cast, le pongas lo que le pongas, peeeero eso no quiere decir que no consigan fijación. Si, sin cast también se puede obtener fijación.

Dicho ésto, vamos a generalizar. Habitualmente los productos que más fijación tienen, suelen llevar un más alto porcentaje o carga de polímeros fijadores, sean de origen natural o sinténtico. Que hacen los polímeros fijativos? Pues lo que consiguen es que se "junten" las fibras capilares, formando grupos de hebras o rizos, haciendo que en lugar de que el pelo se rice uno a uno, se junte con unos cuantos amigos y formen el bucle o rizo que deseamos.

Ésta es la razón que justifica la afirmación de... a mayor definición o fijación = menor volumen, ya que el efecto de "juntar" los cabellos hace que se pierda volumen.

A medida que se van secando , van formando una película invisible en cada mechón que han formado y ayuda a mantenerlos unidos, creando esa sensación de pelo "duro". Cuanto más tiempo se mantenga así, más tiempo durará la fijación, si te gusta el efecto "mojado" y/o perder volumen, entonces es perfecto para ti!

Pero si prefieres un efecto o tacto más natural, solo tienes que esperar a que se seque totalmente y "romperlo" apretando suavemente los rizos con las manos desde abajo hacia arriba. Es mejor hacerlo con unas gotas de aceite en las manos para evitar el frizz. Ya sabes que el rizo una vez definido, cuando menos se toque ,,, mejor. Es importante enfatizar que debe hacerse SOLO cuando el pelo esté COMPLETAMENTE seco, si lo hacemos cuando aún esté húmedo, el efecto fijador se perderá.

El cast también se rompe por si solo, pero obviamente tarda más. Los roces, tocar el pelo con las manos, dormir, viento, etc... hacen que poco a poco esas películas que protegen y fijan la definición se vayan perdiendo.

Y ahora te preguntarás que como vas a saber tú cuantos de esos polímeros lleva un producto y cuales son.... pues lamentablemente en cuanto a la cantidad y como los fabricantes no están obligados a indicar los porcentajes o medidas de sus formulas (que pa' eso se las han currado y que no venga otro a copiarlas), pues no sabremos exactamente la cantidad, pero teniendo en cuenta que los ingredientes que se encuentran en las primeras posiciones del INCI (listado de ingredientes) son los que llevan mayor carga en la fórmula, pues te puedes llevar una idea. Cuanto más arriba , mayor porcentaje.

También verás que algunos llevan varios de ellos, otros llevan menos... Algunos polímeros además de fijación también pueden aportar acondicionamiento y/o utilizarse en una fórmula para modificar la textura del producto, espesar, mejorar la viscosidad, etc.... por eso, lo mejor es no interpretar esto como si fuera una Biblia, se detalla aquí para mayor información, nada más.

Y si quieres conocerlos, pues si, en eso si te podemos ayudar. Para que puedas distinguirlos en el INCI, los más habituales que encontrarás en un producto de fijación serán éstos:

Si utilizas productos que son aptos para el método curly, éste es el cast que te vas a encontrar, fácil de eliminar, si es que quieres hacerlo ..... y listo!

Otro cast distinto es el que dejan algunas espumas o gominas y otros productos de fijación con ingredientes más fuertes, acoholes y/o siliconas que dejan un efecto acartonamiento dificil o imposible de eliminar si no es con el próximo lavado. Van genial para peinados extremos como pueden ser estilos pompadur, tupés, puntiagudos, mohicanos, quiff .... pero para nada son aconsejables si "solo" quieres definir tus rizos, ya que si... tendrás una fijación duradera y sin frizz, pero a costa de tener unos rizos rígidos y sin movimiento.

No necesitas tener el pelo como alambre para conseguir una buena fijación. Las espumas que tenemos en nuestra web son una buena muestra de ello y lo mismo pasa con los geles o crema de peinar.


Resumiendo:

  • Si tienes el cabello muy fino y poquita cantidad, NO es conveniente definirlo o fijarlo demasiado ya que perderás mucho volumen .....
  • Si tienes el cabello medio o grueso y/o una densidad media/alta y quieres una fijación duradera, si que puedes optar por productos que dejen cast y tendrás dos opciones:
  1. - Romperlo cuando esté totalmente seco y conseguir algo más de volumen eliminando ese efecto "mojado" o
  2. - No romperlo y mantener la fijación durante más tiempo. Si además quieres evitar el volumen ésto te resultará genial.

Estamos generalizando ya que como he expuesto antes, pueden haber excepciones. Esto quiere decir que no todos los cabellos van a obtener el mismo cast del mismo producto pues dependerá de otros factores, como el tipo de cabello, porosidad, estado (dañado, sano, deshidratado...)... puede que leas por ahí que el producto X hace un cast fantástico y tu no lo aprecies en tu cabello, pero como es posible??? si leí que hacía mucho cast!!!! pues si, asi es amig@ mi@... en ésto del pelo rizado no se puede más que generalizar porque SIEMPRE hay excepciones y cada cabello es un mundo.


Artículos relacionados: Diagnóstico Capilar - Espumas sin alcohol, Si!! Porque? - DEFINICION, como la consigo?

Apoyo informativo = RIZOINGREDIENTES



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X