¿Que es la "caída estacional"?

La caída del cabello es algo normal, lo anormal sería que no se cayera, pero es más perceptible o puede incluso aumentar en los cambios estacionales o en cambios bruscos de temperatura. Habitualmente suele notarse más en primavera y otoño.


El ciclo de vida del cabello es un ciclo "circular" = nace (fase anágena) , transiciona, deja de crecer, se va desprendiendo (fase catágena) y reposa/cae (fase telógena). Una vez termina un ciclo, comienza de nuevo.


¿Se cae más el pelo en otoño?

En la gran mayoría de las personas coincide que en ésta época del año, el cabello se encuentra en la fase telógena por lo que nos puede dar la impresión de que sí, en otoño nos cae más cantidad de pelo.

A esto se le llama efluvio telogénico o alopecia difusa, es decir, una caída de pelo temporal. No hay que alarmarse, es algo natural.

A ésto además habrá que añadirle el efecto/daño que el verano y las vacaciones ejercen en nuestro cabello. Calor extremo, sequedad, deshidratación, sal, cloro ... Así pues, si no has cuidado o protegido el cabello de estos factores, es posible que notes aún más esta caída. A los cabellos ya en fase telógena por naturaleza se le sumarán los cabellos dañados o frágiles.


¿Que puedo hacer para minimizarla?

  • Es muy importante que en verano protejas tu cabello al máximo y que durante TODO EL AÑO te alimentes bien, te hidrates tú y tu cabello, intentes estar en equilibrio, mente y cuerpo, el estrés y las enfermedades también provocan la caída de cabello.
  • En cuanto al cuidado capilar, intenta usar en tu rutina productos que no contengan ingredientes agresivos, que sean cuidadosos con tu cabello y sobre todo con tu cuero cabelludo que es el que alberga la "maquinaria" de la que depende tanto el crecimiento como la caída del cabello.
  • No laves el cabello ni más de lo necesario ni te quedes cort@. Si tu cabello no luce bien pero está limpio, activa de nuevo tus rizos con técnicas de "refresco" y aguanta unos días más hasta lavarlo de nuevo cuando realmente lo necesite.
  • Tampoco alargues en exceso la frecuencia de lavados. Si tu cuero cabelludo se mantiene sucio, el exceso de sebo y suciedad puede obstruir el poro y evitar un crecimiento sano del cabello. También podría incluso provocar afecciones dérmicas que tambié4n podrían llevar incluso a la caída del cabello.
  • Haz una dieta rica en proteínas y compleméntala con vitaminas específicas contra la caída del cabello. Vitamina B, aminoácidos azufrados, zinc, hierro y selenio pueden ser un tratamiento complementario eficaz.
  • Aplica masajes al cuero cabelludo con aceites vegetales y/o mezclas con aceites esenciales, sérums activadores, etc.... El de Lavanda, Romero y Menta son geniales para minimizar la caída y activar la circulación sanguínea.
  • Mantén el cabello hidratado, aplica mascarillas hidratantes y nutritivas.
  • Evita lavar el cabello con agua demasiado caliente.
  • Protege el cabello en temperaturas extremas, viento, nieve, etc..
  • El cabello mojado o húmedo es más vulnerable, intenta no mantenerlo así mucho tiempo.
  • Evita los recogidos muy tirantes.

Post relacionados:

https://www.rizadoafroymas.es/blog/p24530-post-ver...

https://www.rizadoafroymas.es/blog/p24794-como-cui...

https://www.rizadoafroymas.es/blog/p2933-viene-el-...


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X