LA CAIDA DEL CABELLO

La caída del cabello es algo natural , es un ciclo que se repite a lo largo de toda nuestra vida y que responde a nuestra propia biología. Es más, lo "raro" y antinatural sería que no se nos cayera el pelo. Ahora bien... cuando podemos decir que pasamos por un proceso de caída excesiva o "anormal"?


Vamos a resumir de forma breve y sencilla el ciclo de vida propio del cabello y que se desarrolla dentro del folículo piloso:

  • Nace/crece (fase Anágena)
  • Se desarrolla (fase Catágena)
  • Reposa (fase Telógena)
  • Vuelve a la fase Anágena creando un nuevo cabello y desplazando el anterior (caída)



En la fase Anágena(1) o de crecimiento, el cabello puede estar varios años, creciendo y creciendo, hasta que se desprende de la papila dérmica que es la "cuna" o sea, donde nace el cabello dentro del folículo y esa sería la fase Catágena (2) o de desarrollo/transición.

Una vez desprendido se queda en reposo mientras la papila va desarrollando un nuevo cabello, esa sería la fase Telógena (3).

En la fase 4 se está generando ya un nuevo cabello que irá desplazando al anterior y acabará cayendo.

Hasta aquí todo correcto y asimilado. Es normal que se caiga el cabello porque a la vez se genera otro nuevo que le va a reemplazar.

Ahora bien... que ocurre cuando notamos una caída excesiva o mayor de lo habitual? cuando notamos que la densidad (cantidad) de nuestro pelo está disminuyendo?

Eso significa que por alguna razón el ciclo Anágeno (1) se ha acortado y el cabello se ha desprendido antes de que se haya formado el cabello nuevo.

Es normal que al cepillarnos/lavarnos/desenredarnos el cabello veamos que se nos han caído unos "cuantos" y eso será más evidente cuantos más días estemos sin lavarnos/desenredarnos o peinarnos porque esos cabellos que se caen a diario se van acumulando hasta el siguiente cepillado o peinado.

Si te lavas el cabello a diario verás que se caen menos, si te lavas el cabello cada 2 o 3 días verás más y si te lavas el cabello cada semana puedes ver ya un buen manojo. Por otro lado, ese manojo también dependerá del largo del cabello. Si es corto abultará menos que si tu cabello es largo, pero se tratará solo de "bulto" o tamaño, no de cantidad o numero de hebras o cabellos caídos.

Con todo esto quiero decir que lo más importante no es el "manojo" de cabello caído, si no que notes cambios en la densidad (cantidad) de tu cabello. O bien que aún y siguiendo la misma rutina y frecuencia en los lavados, el cabello se cae mucho más que antes. Si es así.... podemos hablar ya de que puedes tener un "problema".



Resumimos los problemas de la caída del cabello en dos:

  1. Daño irreversible del folículo = El folículo ya no puede activarse, está dañado y estropeado y ya no podrá volver a general un cabello. DAÑO CICATRICAL
  2. No hay daño en el folículo, pero el cabello ha caído debido a muchas razones y se puede revertir y por tanto estimular y reforzar el crecimiento de nuevo.

En el punto 1 en la que el folículo se dañó de forma irreversible, el cabello ya no volverá a crecer. En estos casos, la solución ya se centra en tratamientos clínicos.

Ese daño del folículo puede ser debido tanto a motivos biológicos como externos, por ejemplo: Maltrato continuo de la piel con químicos agresivos y ... atención!! una limpieza deficiente. Es muy importante que LA PIEL del cuero cabelludo se mantenga limpia para evitar el taponamiento de los folículos, lo que podría derivar además de en un crecimiento deficiente, a alteraciones, infecciones micóticas por hongos u otra enfermedades de la piel causantes del daño irreversible.

Especial cuidado en los casos en los que se sufre de descamación, dermatitis seborreica, psoriasis, etc... porque en éstos casos de sufre de un desequilibrio en falta o exceso de sebo que fomentaría el taponamiento del folículo en caso de una limpieza deficiente.

Aqui vamos a centrarnos en las causas y soluciones del punto º 2 que es donde SI podemos actuar.


TIPOS DE ALOPECIAS Y POSIBLES REMEDIOS O SOLUCIONES:

  • -Alopecia hereditaria (androgenética): es la que suelen sufrir mayormente los hombres y también en menor porcentaje algunas mujeres.

REMEDIO/SOLUCION> Difícil, lo mejor será acudir a un especialista.

  • Alopecia areata: Perdida del cabello en algunas zonas, puede ser debida a agresiones externas, químicos, etc... como a enfermedades o factores genéticos.

REMEDIO/SOLUCION> Si la causa es genética, seré lo mismo que en el punto anterior. Si son debidas a agresiones externas o químicos... evitarlos!

  • Alopecia difusa o Efluvio Telógeno: Una caída generalizada del cabello que puede ser debida a enfermedades, tratamientos médicos, medicamentos, hormonales, estrés, mala alimentación, etc...

REMEDIO/SOLUCION> Hasta que no remita la enfermedad o tratamiento no mejorará. Lo mismo si es por alteraciones hormonales. Si es por estrés, o mala alimentación, habrá que hacer una buena gestión de ambos.

  • Alopecia por tracción : Debidas a peinados o estilos muy tirantes como las trenzas , coletas, etc... al tirar excesivamente del cabello se puede romper o separar del folículo cuando aún no está el nuevo cabello naciente.

REMEDIO/SOLUCION> Evitar peinados o estilos apretados si has notado que pueda ser debido a eso.

  • Alopecia por químicos: Se debe a un daño provocado por continuas agresiones con químicos, la gran mayoría tintes, decoloraciones, alisados .... que pueden dañar tanto la piel del cuero cabelludo , como debilitar cada vez más el cabello.

REMEDIO/SOLUCION> Abandona los tintes, decoloraciones, alisados, planchas y cualquier otro tratamiento agresivo para el cabello. Conoces la colorción vegetal? Tal vez es el momento de probarla... El que a tu vecina que se tiñe el pelo no le afecte no quiere decir que a ti tampoco lo haga, cada cabello es un mundo. Por lo general el cabello fino suele ser más frágil y es mucho más sensible ante estas agresiones, pudiendo debilitarse cada vez más y romperse , incluso caerse.


CAUSAS Y POSIBLES REMEDIOS:

  • Factores hormonales: Hay situaciones como los embarazos (mejor dicho el parto), la menopausia, etc... en que las mujeres sufrimos alteraciones hormonales, disminución de estrógenos, etc.. que provocan caída del cabello.

REMEDIO/SOLUCION> Paciencia en situaciones temporales. En otras definitivas como la menopausia habrá que ir con mucho más cuidado y alerta de lo que le hacemos y usamos en el cabello para evitar un daño mayor. No uses químicos agresivos, no a tratamientos, tintes químicos ....

  • Factores circulatorios: Baja irrigación del bulbo piloso

REMEDIO/SOLUCION> Fomenta la circulación sanguínea con masajes en el cuero cabelludo a diario. Usa aceites naturales que además fomenten el crecimiento como el de Ricino ....

  • Factores ambientales: Especialmente en otoño solemos notar una mayor caída resultado del paso del verano, temperaturas extremas, rayos UV, playas, piscinas, sol....

REMEDIO/SOLUCION> Protege el cabello en verano. Hidrata más que de costumbre, usa protectores solares, turbantes, pañuelos, gorro, etc..

  • El estrés : Largos períodos de estrés mantenido pueden derivar en una caída severa del cabello.

REMEDIO/SOLUCION> Gestión del estrés, fitoterapia, yoga, meditación ....

  • Limpieza deficiente : Hemos hablado anteriormente del tema limpieza en el punto 1 . Atención aquí chic@s que seguís el método Curly Girl Method, nosotras NO aconsejamos el uso habitual y único del Co-Wash, pueden haber personas para las que sea totalmente contraproducente. Mi consejo: Ante la duda, CONSULTANOS.


RESUMIENDO, algunas prácticas a tener en cuenta para minimizar la caída y estimular el crecimiento sano del cabello en éstas etapas en las que notamos un aumento en la caída por las razones citadas anteriormente:

  • Detectar el motivo o causa de la caída y gestionarlo.
  • Evitar los recogidos o estilos muy apretados.
  • Mantén siempre el cuero cabelludo limpio y equilibrado, ni poca ni demasiada limpieza. No abuses del Co-Wash, ni de la sobrehidratación. Ante la duda, usa champús equilibrantes:

  • Exfolia de vez en cuando si tu cuero cabelludo tiende a ser graso o con descamación.

  • Utiliza las mascarillas/tratamientos siguiendo las instrucciones del fabricante. Si con 10 minutos basta, no lo dejes ni 4 horas ni toda la noche! es contraproducente, sobre todo si son de base acuosa.
  • Fomenta el crecimiento con masajes de aceites o sérum. También con plantas (romero, cassia, ortiga, hammamelis, bardana...) y aceites esenciales como el romero, lavanda siempre mezclados con un aceite vegetal base , crema o cataplasma, nunca directamente en la piel. También hay disponibles mezclas de aceites estimulantes formuladas especialmente para ello.
  • Remineraliza el cabello con arcillas
  • Mantén una alimentación equilibrada y si es necesario toma algún suplemento vitamínico o aporte de biotina.

Principal fuente de información Técnica: Carmen Muñoz Navarro - Biotecnóloga , Directora de operaciones y responsable de formulaciones cosméticas capilares de MAISON KARITE @maisonkarite

Otros post relacionados: Aceites Esenciales , Diagnóstico Capilar , Cabello fino como cuidarlo , Rutina e Hidratación del pelo Rizado/Afro


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu dispositivo y ahorra tiempo !
X